Dejan sin efecto medida de paralización de central hidroeléctrica Doña Alicia

El alzamiento se decidió luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentara su oposición a la medida cautelar, y tras realizarse una audiencia de alegatos donde las partes litigantes expusieron sus argumentos. La Opiñón, 16 de junio, 2016.


El Tercer Tribunal Ambiental decidió alzar la medida cautelar mediante la cual ordenó, el pasado mes de mayo, suspender la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia y, con ello, las obras ejecutadas por la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.

El alzamiento se decidió luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental presentara su oposición a la medida cautelar, y tras realizarse una audiencia de alegatos donde las partes litigantes expusieron sus argumentos (artículo 24 de la Ley N° 20.600).
A dicha audiencia, realizada el martes 14 de junio de 2016, concurrieron, por la parte Reclamante, en representación del Señor Luis Alberto Araneda Necuman, la Abogada Manuela Royo Letelier. Por la parte reclamada, en representación del Servicio de Evaluación Ambiental, el Abogado Javier Naranjo Solano, y; por el tercero coadyuvante, en representación de Hidroeléctrica Doña Alicia S.A., la Abogada Macarena Vasallo Cabello.

El Tribunal indicó que la resolución completa será dictada el día 20 de junio de 2016.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la parte reclamante, el proyecto consiste en una central hidroeléctrica de paso, que se emplazará en los terrenos del Fundo ‘Piedra Cortada’, ubicados en la Ruta Internacional Curacautín-Malalcahuello-Lonquimay, costado sur de la Ruta 181, comuna de Melipeuco, IX Región de La Araucanía, con una potencia de generación neta de 6,3 MW, bajo un caudal de diseño de 18,56 m3 por segundo, según derechos de aguas otorgado por la Dirección General de Agua.
Es importante destacar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín.

El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, con capitales españoles, había sido rechazado el 2 de abril del 2015, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales lograron hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable, sin embargo, el gobierno central, bajo la intervención del Ministro de Energía, Máximo Pacecho, revirtió esta situación.

Ante esto, atendiendo eventuales irregularidades, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en marzo de este año luego de la aprobación del Comité de Ministros, por 52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la solicitud presentada por 50 diputados, para conformar una comisión investigadora para analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Cardones-Polpaico, así como del proyecto de generación ‘Doña Alicia’, de Curacautín.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: central Hidroeléctrica

Los comentarios están cerrados.