Efectos de la marea roja y la cesantía siguen en la agenda

Un análisis de los avances y de los temas pendientes realizaron autoridades de Gobierno junto a dirigentes en la comuna de Castro. Fuente: La Estrella de Chiloé, 19 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Efectos de la marea roja y la cesantía siguen en la agenda

La revisión de los acuerdos logrados con los pescadores artesanales de Chiloé tras la paralización del mes pasado y las desvinculaciones de los trabajadores de la industria del salmón fueron los temas centrales en las reuniones que el intendente Leonardo de la Prida sostuvo ayer en la comuna de Castro.

Una de ellas fue la que se concretó en la Gobernación Provincial y reunió a las autoridades con los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal) y la siguiente en el sector alto de la ciudad con los dirigentes de la Mesa de Marea Roja de Castro.

En este sentido, John Hurtado, presidente de la Conatrasal, indicó que si bien hace algún tiempo venían trabajando con las autoridades regionales el tema de las desvinculaciones tras la crisis por la marea roja, lo avanzado se perdió, por lo que con la reunión de ayer retomaron esta tarea.

“Nosotros vamos a pelear por las fuentes laborales. Esta confederación no está en contra de la industria, sino que quiere que se mantenga, pero haciendo las cosas bien, con buenas prácticas ambientales, laborales y sindicales”, afirmó el dirigente.

Incluso, el ancuditano comentó que desde ahora en adelante su organización comenzará a denunciar públicamente a las empresas con malas prácticas y también a destacar a las que, según catalogó, se “preocupan por los trabajadores”. Además, solicitaron a las autoridades que fiscalicen a la industria.

A su vez, el intendente sostuvo que “nos hemos reunido con los dirigentes de la Conatrasal para seguir adelante con las preocupaciones que ellos manifiestan respecto de la industria del salmón, preocupación que nosotros compartimos, pero entendemos que tenemos que avanzar en poder generar junto a ellos y a la industria las mejores prácticas”.

Igualmente, señaló que “esta es una industria importante que ha sido cuestionada y entendemos que tenemos que incentivar las mejores prácticas y de formas de trabajo”.

Tras la cita con los trabajadores salmoneros, el jefe regional se reunió con los dirigentes de la Mesa de Marea Roja de Castro.

“Nos reunimos con la mesa provincial de Castro que reúne a varias comunas de Chiloé central, con los que hemos analizado varios aspectos como el pago de bonos y de la contratación de las personas en los programas de mejoramiento urbano con los dineros que se han transferido a las diferentes municipalidades”, puntualizó el abogado quien realizó dos días de actividades en la Isla por la crisis de la marea roja.

2 reuniones sostuvo ayer el intendente de la Prida en la comuna de Castro.

4  federaciones agrupa la Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón.

Carolina Larenas Faúndez

  • No Comments
  • 20/06/2016