ONG calcula hasta 185 muertes de defensores del medioambiente durante 2015

El año pasado los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33. Fuente: Inversiónsustentable.com, 20 de junio de 2016.


De acuerdo a un informe publicado por la organización no gubernamental (ONG) Global Witness se estima que 185 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2015. El estudio titulado “En Terreno Peligroso” se señala que “más de tres personas a la semana murieron asesinadas por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas”.

El dato de los asesinatos “supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada, además de un aumento del 59 % respecto a 2014”, subraya la ONG en el documento. Según el estudio, “las graves restricciones informativas que existen implican que, sin duda, la cifra real es aún mayor”.

Según se detalla en el informe, el año pasado los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33, que representan “cifras nunca vistas en estos países”, según los investigadores de Global Witness.

“Cada vez es más común que las comunidades que toman cartas en el asunto se encuentren en el punto de mira de la seguridad privada de las empresas, las fuerzas estatales y un mercado floreciente de asesinos a sueldo”, dice el encargado de campañas de Global Witness, Billy Kyte, en un comunicado.

A fin de solucionar el problema, Global Witness insta a los gobiernos de los países afectados a “aumentar la protección de los activistas de la tierra y el medio ambiente que están en peligro de sufrir actos de violencia, intimidación o amenazas”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.