Aprobación de Octopus desata caos y furia en Concepción

“¿Cómo puede ser que tantas personas de todas la comunas digan que no quieren la empresa y venga esta comisión a decirnos que sí, que quieren el proyecto'”. Fuente: Crónica de Concepción, 29 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Aprobación de Octopus desata caos y furia en Concepción

Los adoquines y vidrios rotos en la calle, maceteros volcados y el comercio suspendido en Barros Arana, daban cuenta de los enfrentamientos que se produjeron, durante la jornada de ayer (martes), en el centro de Concepción.

En Prat, frente a la Intendencia, cerca de mil personas protestaron en contra del proyecto conocido como “Octopus”, cuya implementación, finalmente, fue aprobada en la Intendencia. Las escaramuzas, al exterior de la sede del Gobierno Regional, dejaron un saldo de 30 personas detenidas.

Caos y lacrimógenas

Quienes pasaron, cerca de las 14.30, por Barros, entre Serrano y Angol, se encontraron con una batalla campal entre quienes habían encendido barricadas incendiarias y Carabineros. La policía uniformada utilizó bombas lacrimógenas que afectaron también, a los transeúntes y comerciantes del Paseo Peatonal. Niños y adultos mayores fueron los más afectados.

En la esquina de Serrano, los manifestantes, en señal de rechazo a la implementación de la planta de gas frente a la costa a Penco, rompieron la señalética de las calles e iniciaron fuego para cortar el tránsito.

Angélica Parra, del restorán “Qué Tomás”, contó que ella y sus clientes fueron parte de los afectados por los enfrentamientos. “Nosotros estábamos atendiendo gente cuando empezaron con la barricada. Algunas personas nos ayudaron a entrar las mesas que teníamos afuera y luego bajamos la cortina, porque comenzaron a llegar las lacrimógenas y no se podía respirar. Nos preocupamos mucho por una señora que andaba con su guagüita”, relató.

Al igual que ella, el resto de los trabajadores del sector cerraron sus negocios. La nube tóxica, los piedrazos en contra de vehículos policiales y paso del carro lanzaaguas, hizo imposible que pudieran seguir atendiendo. Quioscos, farmacias y bazares funcionaron a media cortina. “Para nosotros este fue un día de pérdida”, expresó Parra.

Balance policial

Al término de la jornada, tras el fin de la reunión en el Gobierno Regional, Carabineros informó que la manifestación dejó un saldo de 30 detenidos. El teniente coronel, Julio Santelices, subprefecto de Concepción, indicó que “hubo innumerables destrozos a lugares públicos y privados, un conductor detenido porque le rompieron los vidrios y al iniciar su marcha atropella a un manifestante. Hay, además, un carabinero lesionado, a quien le arrojaron adoquines”.

La votación

En la Intendencia, la votación del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, que incluía a seremis de 10 carteras, al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al intendente, concluyó con el resultado unánime de 10 votos a favor, más dos ausencias.

En ese momento, representantes de las organizaciones contrarias al proyecto, lanzaron monedas a las autoridades presentes en muestra de su indignación.

María Flores Quilapán, de la asociación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, dijo que “es indignante para nosotros. Están matando la bahía, son unos sinvergüenza, eso sentimos nosotros. Estamos muertos en vida con esta empresa, pero vamos a seguir luchando”, afirmó.

MUNICIPIOS DE TOMÉ Y PENCO CRITICARON LA DECISIÓN QUE SE TOMÓ EN EL GOBIERNO

Los municipios de Tomé y Penco, que abiertamente y en numerosas ocasiones se han manifestado en contra del proyecto, manifestaron su descontento con la desición de la Comisión Evaluadora Ambiental, entidad que reúne a seremis y al intendente para la aprobación o rechazo de un proyecto industrial. “Hasta último momento tuve confianza, pensé que por lo menos algunos seremis nos iban a respaldar en esta lucha que empezó desde el 2013. No se escuchó la voz de la gente ni a los municipios”, declaró la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quien agregó que “fue vergonzoso porque este es mi Gobierno y lo lamento”. La alcaldesa subrogante Penco, Valentina Escalona, señaló que no esperaban que esto fuera unánime. “Penco se ve mayoritariamente afectado, nos cruza la comuna entera, vamos a seguir luchando, insistiremos en que esto es una aberración”, aseguró.

EMPRESARIADO SE MANIFESTÓ CONFORME POR VOTACIÓN REALIZADA EN LA COMISIÓN

“Esta aprobación es una buena noticia para la región del Biobío. Se trata de uno de los grandes proyectos de inversión de la región que se encontraban en carpeta por largo tiempo y hoy se le da luz verde tras ser sometido a un riguroso proceso de evaluación ambiental, de acuerdo a la institucionalidad vigente”, indicó Gustavo Alcázar, Past President de Irade y vocero de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía. La empresa que impulsa el proyecto Terminal GNL Penco Lirquén señaló en un comunicado que la aprobación se ha basado en los cumplimientos normativos y mitigaciones apropiadas con que cuenta el proyecto. “Este proyecto ha sido socializado previamente durante 3 años en la comunidad y cuenta con apoyo de organizaciones locales. Lamentamos los incidentes registrados y no haber logrado un diálogo constructivo con quienes han manifestado su oposición”.

ABSOLUTA DECEPCIÓN EN DIRIGENTES COMUNITARIOS

Al saber el resultado de la votación de Consejo de Medio Ambiente Regional, en que se aprobó el proyecto de generación de energía a través de gas GNL Penco Lirquén, Leonidas Arancibia, miembro de la coordinadora contraria a esta ejecución, indicó estar indignado como padre de familia. “¿Cómo puede ser que tantas personas de todas la comunas digan que no quieren la empresa y venga esta comisión a decirnos que sí, que quieren el proyecto'”, aseguró, realizando un llamado a la región a manifestarse. “Llevo cinco días de huelga de hambre, pero eso no sirve de nada ¿Qué le vamos a decir ahora a los que están afuera de la Intendencia?”, señaló cuando se retiraba de la sala dónde se votó. Edison Neira, vocero de la Coordinadora Intercomunal Contra el Proyecto Octopus, antes de comenzar la sesión comentó que se reunieron diferentes organizaciones para expresar el rechazo a las votaciones que, aseguró, se han realizado de forma fraudulenta, agregando que se canceló una consulta indígena, siendo que con el proyecto también se les afecta.

“Hay además un carabinero lesionado a quien le arrojaron adoquines”.

Tte. Coronel Julio Santelices.

“Llevo cinco días en huelga de hambre, pero no sirve de nada”.

Leonidas Arancibia.

M. Saavedra / C. Bastías

  • No Comments
  • 30/06/2016