Acuerdo Corfo-Rockwood generaría U$ 1.300 millones por uso del salar
By Comunicaciones Terram

Acuerdo Corfo-Rockwood generaría U$ 1.300 millones por uso del salar

A la fecha aún Rockwood no firma su publicitado acuerdo con Corfo que se anunciara en febrero. Fuente: Chañarcillo de Copiapó, Pulso, 22 de junio de 2016.

La empresa Rockwood, filial de la estadounidense Albermarle, deberá implementar el convenio con Corfo, que le permitirá alcanzar una producción de 70 mil toneladas anuales de carbonato de litio y asociarse con el Estado para ampliar producir en el Salar de Atacama, entrando a las grandes ligas de este negocio.

Pero según consigna diario Pulso, el gerente general de la firma en Chile, Stephen Elgueta, ha revelado aspectos desconocidos de este acuerdo como, por ejemplo, un informe de la Universidad Adolfo Ibáñez elaborado en medio de las negociaciones, y que señala que los negocios que generará este acuerdo es superar, por lejos, la inversión.

Según estima el ejecutivo, por cada 20 mil toneladas extra que deba producir Rockwood significará inversión indirecta para la región de USD 800 millones.

‘Se trata de 1.5 veces. Son USD 1.300 millones de dólares en total. Esto es con todo lo que trae el movimiento de una planta de carbonato de litio en la región’, sostiene Elgueta, quien agrega que este monto se alcanzaría sólo a partir de los próximos 5 años.

‘Una planta toma alrededor de tres a cinco años en entrar en operación. Hablamos de 2022. Hay un detalle que se llaman permisos ambientales’, señala a la publicación el ejecutivo de Rockwood.

Otro foco de la compañía es la relación con SQM, empresa que decidió impugnar el proyecto de ampliación de capacidad en el Salar de Atacama que tramita Rockwood.

‘Interpretar si es amistosa u hostil (la relación) es fácil definirlo (…) Hubiéramos preferido partir con diálogo y haber estado abiertos que hay un cambio en el paradigma’, señala Elgueta.

¿Es la competencia (SQM) quien debe entender este nuevo modelo. ‘Sí. La competencia es la que debe entenderlo sin lugar a dudas. Eso ocurrirá’ agrega.

En las próximas semanas la Comisión de Evaluación de Antofagasta deberá zanjar la admisibilidad del reclamo de la minera no metálica SQM.

Mientras por otro lado a la fecha aún Rockwood no firma su publicitado acuerdo con Corfo que se anunciara en febrero. El convenio que busca ser un contrapeso a SQM en la producción de litio sigue siendo objeto de analisis por parte de los equipos legales de la minera y por parte de abogados de Gobierno.

Para el máximo ejecutivo de la minera de capitales alemanes en el acuerdo aún deben estar ‘muchos aspectos pristinos y que los grupos de interés entiendan que han sido atendidos’.

‘Ese proceso sabemos que todos los chilenos no es rápido. Será un acuerdo a prueba de balas’, agregó Elgueta a Pulso.
Rockwood, además, está interesado en el proceso de licitación para la explotación de carbonato de litio que abrirá Codelco. Sin embargo, existen condiciones.

‘No sabemos cómo será ese proceso, pero en general un recurso razonable para una empresa del tamaño nuestro debe generar entre 20 mil a 30 mil toneladas en un plazo mínimo de 30 años. Cualquier recurso que no tenga esa capacidad no es interesante para nosotros’, finaliza.

  • No Comments
  • 23/06/2016