Asamblea extraordinaria de Ferepa Biobío abordará la instalación de salmonicultoras
By Comunicaciones Terram

Asamblea extraordinaria de Ferepa Biobío abordará la instalación de salmonicultoras

Se debatirá uso y entrega de espacios del borde costero para cultivos de especies hidrobiológicas -fundamentalmente salmón- y la instalación de terminales gasíferos. Fuente: Aqua.cl, 2 de junio de 2016.

El directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) convocó a sus 78 sindicatos afiliados a una asamblea extraordinaria que se celebrará este viernes 3 de junio, con el objetivo de discutir las instancias a desarrollar en el futuro inmediato dada, según aseguran, “la escasa o nula respuesta de la autoridad regional para abordar la dramática situación que hoy mantiene prácticamente paralizada a la pesca artesanal en esta y otras regiones del país”.

En la oportunidad se abordarán las 96 solicitudes de concesiones en el espacio costero de uso preferente de la pesca artesanal, como lo es la primera milla.

De igual manera, se darán a conocer los contenidos de la ley que entrega la administración de las caletas a los sindicatos que las sustentan; de la ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa); y de la Ley Bentónica.

Pero uno de los temas que concentrarán una amplia discusión será el uso y entrega de espacios del borde costero para cultivos de especies hidrobiológicas -fundamentalmente salmón- y la instalación de terminales gasíferos.

El presidente del directorio de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, explicó que en la oportunidad se informará a las “bases acerca de las gestiones lideradas por el directorio para que se reglamente los cultivos en el mar en atención a que no se cuenta con una reglamentación acorde con la magnitud de los efectos que estas industrias generan. Fue en los primeros días del mes de mayo que se despachó esta iniciativa a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la que aún no se genera pronunciamiento alguno de parte de la autoridad sectorial”, enfatizó Arancibia.

El dirigente ahondó que hicieron llegar una “amplia iniciativa” al Gobierno Regional para que se cree una “Mesa de Crisis” y así poder analizar, indagar y aplicar los mecanismos que permitan revertir el lapidario estado de los recursos. “Esto, con el objetivo de anteponernos a un estallido social propio de situaciones de emergencia laboral como la que hoy se experimenta en el sector pesquero artesanal”, subrayó el timonel de la Ferepa Biobío, añadiendo que lo que buscan es que se inicie un amplio debate técnico que incorpore un componente científico con “altura de miras” frente al escenario actual.

El encuentro con los sindicatos de la pesca artesanal de las provincias de Arauco, Ñuble y Concepción se iniciará a las 11:00 horas en la sede de Manuel Rodríguez 190, en Talcahuano.

  • No Comments
  • 02/06/2016