Comité de Ministros podrá solicitar informes de expertos independientes

En abril de 2015, la presidenta Michelle Bachelet creó la “Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del SEIA”. Fuente: Diario Financiero, 10 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Comité de Ministros podrá solicitar informes de expertos independientes

El Comité de Ministros se ha convertido en una instancia que está definiendo el futuro de grandes proyectos de inversión. Un ejemplo fue el rechazo del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que marcó la forma en que los privados ven a esta instancia resolutiva.

En abril de 2015, la presidenta Michelle Bachelet creó la “Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del SEIA”, que según se anunció debatiría durante nueve meses para, en enero de 2016 tener una propuesta para modificar, ya sea a nivel de reglamento o legislativo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta ya fue presentada, y en los próximos días, la mandataria anunciaría los cambios que serán sometidos a discusión.

En el intertanto, a fines de mayo, el estatuto interno del comité fue modificado para dotarlo con más herramientas de análisis.

“Cuando el Comité de Ministros lo estime necesario, podrá solicitar a terceros de acreditada calificación técnica en las materias de que se trate y en la forma que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, un informe independiente con el objeto de ilustrar adecuadamente la decisión. En tal caso, el Presidente del Comité podrá invitar a exponer a dichos terceros”, señala el nuevo estatuto.

Además, se definió que toda proposición que requiera acuerdo de la instancia interministerial deberá presentarse a votación por medio de un proyecto de acuerdo. Además, los acuerdos deberán ser fundados y se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes en la sesión. En caso de empate, lo dirimirá el presidente, papel que recae en el titular de Medioambiente. Precisamente, la pertinencia del comité en la toma de decisiones frente a la construcción de proyectos es uno de los aspectos clave de la propuesta de la Corporación de la Producción y el Comercio que planteó avanzar en medidas que otorguen estabilidad y certeza jurídica a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, con ese objetivo, revisar el sistema recursivo asociado a la RCA, “en particular el rol del Comité de Ministros y las reclamaciones ante éste”.

  • No Comments
  • 10/06/2016