Enap ofrecería $10 mil millones en compensaciones por termoeléctrica

Nueva ERA, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó a estudiar la posibilidad de ofrecer a la comunidad de Concón, en forma de compensación por la construcción de la iniciativa, el 2% de la inversión total. Fuente: Portalminero.cl, El Mercurio, 23 de junio de 2016.


Tras suspender la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico, Nueva ERA, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó a estudiar la posibilidad de ofrecer a la comunidad de Concón, en forma de compensación por la construcción de la iniciativa, el 2% de la inversión total que contempla la central a gas natural. Con una capacidad de 510 Mw, la planta requiere un aporte de USD 680 millones.

Esto significa que casi $ 10 mil millones serían invertidos en la comunidad de Concón de ser concretada la termoeléctrica, dinero que sería utilizado para la realización de diversos proyectos. La idea está bajo análisis entre la estatal chilena y el socio mayoritario en el proyecto termoeléctrico, la empresa japonesa Mitsui, consigna El Mercurio de Valparaíso.

Según confirmó Enap a la publicación, esta considerable suma nace del programa Nueva ERA que ‘considera iniciativas en inversión ambiental, desarrollo social-productivo y el mejoramiento de espacios urbanos o áreas verdes’.

Es por este motivo, expusieron en la empresa nacional, que ‘durante este año hemos buscado ponernos al día con la comunidad, avanzamos en un conjunto de compromisos voluntarios y en paralelo, mientras se tramite la evaluación ambiental de la central a gas natural, queremos definir en conjunto con los vecinos una serie de proyectos que causen un impacto real en su calidad de vida y se incluyan en los acuerdos de compensaciones que se definan en relación a la inversión total del proyecto’.

Sobre cuál será la entidad que manejará la posible inversión, la estatal precisó que ‘los destinatarios y los montos de dichos fondos dependerán de los proyectos elegidos por la propia comunidad’.

De acuerdo a lo manifestado por Enap, ‘este mecanismo participativo ya ha sido realizado exitosamente por la empresa en Hualpén, donde cerca de 2 mil vecinos de la comuna eligieron las iniciativas prioritarias para la comunidad en el marco del programa ‘Hualpén Suma’, las que la compañía ya se encuentra ejecutando en forma exitosa’.

La idea de materializar proyectos ambientales, urbanos y sociales en Concón, que serán discutidos con la comunidad a través de un proceso de diálogo donde se ofrece asociatividad y compensaciones, recién comenzaría a ser discutido el próximo año, tiempo en que la estatal espera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, que en definitiva le permita la realización del proyecto.

Esto porque actualmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central Nueva ERA se encuentra suspendido en la tramitación ambiental tras una presentación que realizó el representante de la iniciativa, Marc Enric Llambias Bernaus, en representación de Enap Refinerías S.A.

Llambias ingresó una solicitud al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 9 de junio, donde específica que: ‘A través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado N° 1. En consecuencia, solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental ‘Central Nueva ERA’. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 30 de octubre de 2016″.

Las razones, argumentó el ejecutivo, se centraron en que ‘se requiere de mayor plazo para efectuar y finalizar campañas, estudios complementarios y otros, que permitan responder a las consultas, observaciones y comentarios emitidos por la autoridad y comunidades, plasmadas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara)’.

Esto fue aprobado por la entidad con competencia ambiental que determinó extender la entrega del informe para el 2 de noviembre de este año, dado que el 30 de octubre es un día inhábil. Además, cabe consignar que, según informó El Mercurio, en julio la Empresa Nacional del Petróleo y la japonesa Mitsui participarían en las licitaciones eléctricas con la central a gas natural de 510 Mw en Concón.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.