Energías Renovables, una oportunidad para la Minería

Los principales representantes del sector minero se reunieron para debatir sobre la nueva Ley de Transmisión Eléctrica. Fuente: Portalminero.cl, 8 de junio de 2016.


El mercado energético, sus costos y eficiencia han sido durante este último tiempo un tema de vital importancia para el desarrollo de la industria minera, que se ha visto directamente afectada por los altos costos de este insumo básico, sumado a una oferta de abastecimiento escasa que no ha logrado satisfacer la creciente demanda de las operaciones y los mega proyectos mineros.

De acuerdo al estudio de Cochilco “Proyección del Consumo de Energía Eléctrica de la Minería del Cobre en Chile 2015 al 2026” se estima que para satisfacer la demanda esperada de la minería del cobre, se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.700 MW en el período 2016 – 2026, de las cuales 1.100 MW se estiman para el SING y 600 MW para el SIC.

Es por ello que este tema considerado estratégico y crítico se ha convertido en prioridad para las empresas mineras, quienes en sus esfuerzos por buscar alternativas de ahorro energético, están evaluando las opciones de incorporar nuevos métodos de abastecimiento como son la incorporación de energías alternativas.

En este aspecto, la minería ha sido precursora en la incorporación de este tipo de energías, tales son los ejemplos de empresas como Collahuasi y su planta fotovoltaica Pozo Almonte Solar, ubicada en la Región de Tarapacá; Antofagasta Minerals con la planta termosolar El Tesoro; CAP con Amanecer Solar y BHP con la central de ciclo combinado Kelar, que está ad portas de entrar en operación.

Pero a pesar de los esfuerzos por incorporar nuevas fuentes, existen ciertos aspectos como la transmisión de energía que requieren ser resueltos desde otras esferas y en ese ámbito la nueva Ley de Transmisión Eléctrica y la creación de un organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, apuntan a reducir costos y facilitar la integración de nuevos actores donde aparecen las energías renovables no convencionales.

En el marco de la segunda Cumbre de Energía y Minería de Santiago organizada por Energy and Mines y realizada a fines de mayo, los principales representantes del sector minero se reunieron para debatir sobre la nueva Ley de Transmisión Eléctrica y el significativo impacto en las estrategias energéticas de los operadores mineros.

En la instancia, René Muga, director ejecutivo de Barrick Gold Chile, señaló ‘para que haya una penetración de energías renovables eficiente y efectiva debe haber un sistema de transmisión mucho más robusto del que existe hoy en día’.

‘En la tercera región por ejemplo, hay una abundancia de generación solar, pero que no puede ser despachada, tenemos horas del día con costo marginal cero, con energía que no se puede despachar al resto del país porque existen cuellos de botella para su evacuación hacia el sur del país’. “La penetración de nuevos proyectos energéticos que veremos próximamente, requieren una transmisión eficiente que hoy no tenemos y eso es parte esencial del problema’ afirmó el ejecutivo.

Para la generación de energías renovables es fundamental contar con una transmisión eficiente, en ese sentido destacó René Muga, la nueva ley de transmisión debe apuntar a superar los baches de la transmisión. ‘Es fundamental hacer un avance importante en romper esos cuellos de botella y generar un sistema de despacho eficiente. La integración del SIC con el SING apuntan a la lógica de ir habilitando un sistema troncal que permita un flujo rápido y eficiente de la energía desde donde se produce a donde se consume’.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, coincidió en la necesidad de fortalecimiento del sistema de transmisión y señaló ‘me parece muy buena idea de que en el desarrollo de los proyectos de generación energética de cualquier naturaleza se ponga énfasis en la transmisión, porque ese es un elemento que es clave a la hora de donde se posiciona la apuesta generadora de energía para poder trasladar ésta a los centros de consumo’ destacó.

El espíritu de la nueva Ley de Transmisión

Andrés Romero, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ha sido claro en destacar que la nueva regulación en transmisión apunta a reducir los precios energéticos y abrir el mercado a las energías renovables, lo que también debería aumentar la competitividad de la industria minera.

En ese sentido un aspecto importante de la nueva normativa apunta a la creación de un nuevo segmento de transmisión eléctrica para Polos de Desarrollo de energía renovable, que busca facilitar el acceso de proyectos pequeños de generación que hoy no pueden inyectar su energía al sistema.

Oportunidades de colaboración

Joaquin Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, cree que ‘este es un momento propicio para profundizar lazos de trabajo en conjunto entre minería y energías renovables’.

Al respecto, sostiene que si el sector eléctrico quiere penetrar y tener una mayor presencia de las energías renovables en la minería, ‘tiene que tener propuestas innovadores y conocer cuáles son las aprensiones que tiene la industria minera”.

En ese aspecto es identificable que las mineras necesitan seguridad en el suministro y una energía económicamente rentable, ‘por eso creo que las energías renovables han podido entrar en el país adecuadamente, porque se han encaminado por ambas vías’ afirmó.

Debido a lo anterior, Villarino cree que se podrá cumplir la meta de lograr al menos un 70 % de la matriz eléctrica en 2050 proveniente de fuentes renovables y agrega ‘me cuesta encontrar un mejor escenario que el actual para que se pueda ir perfeccionando esta alianza estratégica entre la industria energética y la minera’.

Comments are closed.