Fallo obliga a revelar uso de antibióticos en la industria salmonera

El organismo estatal dice que no entregó la información porque por ley primero deben consultar a las empresas si están de acuerdo. Fuente: La Tercera, 2 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Fallo obliga a revelar uso de antibióticos en la industria salmonera

Noticia Relacionada Denuncian crisis salmonicultura chilena en Feria internacional

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) revelar las cantidades y clases de antibióticos usados por la industria del salmón durante 2014, desagregadas por empresas y centros de cultivos. En un fallo dictado el martes, el tribunal acogió así un recurso de ilegalidad presentado por la ONG Oceana en contra de una resolución del Consejo para la Transparencia de octubre de 2015, que sólo permitía conocer parcialmente dicha información.

‘Al conocer la cantidad de antibióticos que se usa por empresa podremos identificar cuáles son las que más contribuyen al excesivo uso de este en el país’, dijo a La Tercera Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana.

Este caso llegó al Consejo luego que Sernapesca se excusara de entregar los datos debido a que las empresas se opusieron, ya que su divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial.

Cuando la liberación de información puede afectar los derechos de terceros, la Ley de Transparencia obliga a los organismos estatales, en este caso Sernapesca, a preguntar a los interesados si están de acuerdo en hacerlo. Seis empresas accedieron a liberar sus datos, hecho que para la Corte contradice el argumento del riesgo comercial.

Otro de los puntos relevantes para resolver a favor de la ONG, fueron los datos sobre las cantidad de antibióticos usados en Chile. Según Oceana, en 2013 se usaron en la industria acuícola 450.700 kilos, en contraposición a la Noruega, que utilizó 972 kilos, con una mayor producción. Oceana dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de reducir estos fármacos en la producción animal y acuícola, porque su uso excesivo causa resistencia en las bacterias. Para la industria la información sobre el uso de antibióticos es pública y se conoce.

‘Sernapesca publica esta información, incluso por macrozonas y por barrio de producción. Adicionalmente, existen varias empresas que entregan sus datos de uso de antibióticos de forma individual en sus respectivos reportes de sustentabilidad’, explicó ayer Salmon- Chile AG, que reúne a las firmas del sector.

Sin embargo, advierte que la entrega de información por empresa es perjudicial. ‘Como industria creemos que es innecesario obligar a entregar esa información a las empresas, ya que afecta las estrategias productivas, por lo tanto, se continuará con el trámite legal que aún está en pleno proceso’, agregó.

En Sernapesca, donde por ley primero tenían que consultar si las empresas estaban de acuerdo en entregar la información, valoraron el fallo.

‘Aunque las empresas tienen aún instancias de apelación, hacemos un llamado al sector productivo a acatar el fallo y entregar la información solicitada, en aras de la transparencia con la que debe operar tanto ésta como cualquier actividad productiva del país’, dijo la subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo.

Al igual que el año pasado, el caso podría definirse en el Tribunal Constitucional, en donde se revisa desde abril si procede la liberación de información entre 2009 y 2013.

Carlos González Isla

  • No Comments
  • 02/06/2016