Gobierno endurece norma que limita producción de salmoneras y firmas presentan reclamos

Finalmente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura comenzó a publicar las normas con las que pretende afrontar la crisis salmonera. Fuente: Diario Financiero, 2 de junio de 2016.


Tras varios meses de trabajo, finalmente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura comenzó a publicar las normas con las que pretende afrontar la crisis salmonera, especialmente en temas sanitarios.

A inicios de mayo el organismo publicó una resolución que entre otros puntos aborda los porcentajes de reducción de siembra en los centros de cultivo, lo que apunta a establecer densidades de cultivos, que fue el mecanismo que se escogió para restringir el crecimiento de la producción de las distintas empresas.

Aunque la idea de mejorar la regulación para optimizar el desempeño sanitario -que en esta industria es clave para la viabilidad del negocio- surgió desde las empresas, el documento que será complementado por nuevas normas que serán evacuadas en las próximas semanas, está lejos de ser lo que la industria esperaba.

La opinión es que esta norma afectará la productividad porque no logra comprender a plenitud el funcionamiento de la industria.

Tanto es así que hasta la fecha la Subpesca ha recibido al menos dos recursos de reposición y es probable, dice una fuente, que se sumen otros. Los primeros intervinientes serían SalmonChile y Marine Harvest.

Mayores restricciones

A través de varias tablas, que miden diferentes variables, la autoridad determinará un score de riesgo de cada concesión de cultivo y también de una zona que agrupe a varias de estas unidades.

Aunque se miden distintas variables, una de las más importantes será la mortalidad que se registre en un período de cultivo, lo que determinará si la empresa podrá o no aumentar su producción.

En un estudio que complementa la resolución, se explica que a marzo de 2016 se han realizado 552 clasificaciones de bioseguridad, donde 72,3% tiene la calificación más alta, es decir con niveles de pérdidas del ciclo productivo bajo 15% (ver tablas).

El análisis de la Subpesca es que se distinguen falencias en la norma que hacen vulnerable el principio de protección y resguardo del estatus sanitario. Así, al aplicar la nueva medición, la categoría más alta pasará del 72% a 48% de los catastrados. De este modo, se explica en el documento, se cumplirá con el sentido de favorecer a los centros con excelencia sanitaria.

Otra innovación es que quienes intenten aumentar más de 3% su producción, serán castigados en su score de riesgo. En cambio, quienes bajen fuertemente su siembra, serán premiados.

USO DE ANTIBIÓTICOS

El martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de la ONG Oceana y ordenó a Sernapesca a publicar la información desagregada por empresa sobre antibióticos usados por la industria en el país durante 2014, esto luego de que 37 empresas, y posteriormente el Sernapesca y el Consejo para la Transparencia, se negaran a entregar dicha información aduciendo a un “riesgo competitivo y comercial” para las compañías, informó la ONG.

Desde SalmonChile señalaron que el uso de antibióticos por parte de la industria es de público conocimiento, porque Sernapesca publica esa información desagregadas por macrozonas y barrios, a lo que se suma que varias empresas entregan esta información en sus reportes de sustentabilidad, pero “como industria creemos que es innecesario obligar a entregar esa información a las empresas, ya que afecta las estrategias productivas, por lo tanto se continuará con el trámite legal que aún está en pleno proceso”.

Comments are closed.