Informe de perito avalaría plan de obras de Minera Los Pelambres por El Mauro

Documento fue entregado a la Corte de Apelaciones de La Serena, tribunal que será el que deberá adoptar una resolución respecto a este juicio por obra nueva. Fuente: El Día de La Serena, 9 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Informe de perito avalaría plan de obras de Minera Los Pelambres por El Mauro

El 17 de diciembre de 2015, la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió solicitar nuevos antecedentes antes de adoptar un acuerdo respecto a la apelación de Minera Los Pelambres al dictamen del tribunal de Los Vilos, el cual ordenó en marzo del mismo año demoler el muro del tranque El Mauro en el contexto del juicio de Obra Nueva. Este documento fue puesto en conocimiento del tribunal de alzada el pasado 7 de junio.

El objetivo que persigue ese informe es dar cuenta de la idoneidad del plan de obras propuesto originalmente por Los Pelambres para permitir el natural escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque; o informe si existe la necesidad de otras obras que permitan cumplir el fallo de la Corte Suprema. En caso de que considere que las obras son insuficientes para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia Caimanes, la resolución de la Corte de Apelaciones establece que este perito debe proponer las obras que aseguren el cumplimiento de lo estipulado por el máximo tribunal.

El Día tuvo acceso al documento del perito Alejandro López, que entre sus conclusiones señala que, respecto del libre tránsito de las aguas, se consideraron los registros históricos de flujo superficial e indica que ‘en el tramo comprendido entre Pupío, en El Romero y Caimanes, así como también aguas abajo de esta localidad, históricamente han existido múltiples extracciones las cuales en muchas ocasiones secan el cauce’, pero que ello ‘se ha desarrollado desde antes de la construcción del tranque El Mauro’.

En relación a la disponibilidad de agua superficial, se desprende que efectivamente se ha notado una merma en el flujo de agua respecto a lo que se había observado con anterioridad a la construcción del tranque. Por esta razón y para dilucidar si esto corresponde a una condición natural por la disminución de las precipitaciones o como efecto de las obras existentes, se sugirió a la minera que presente un estudio con información actualizada. ‘En particular, se estima que las obras propuestas cumplirían los requerimientos para la comunidad de Caimanes; no obstante, el análisis realizado no considera a otros propietarios de derechos’, indica el documento. Situación similar se da en el caso de las aguas subterráneas.
Sin embargo, el informe señala que ‘se plantea una duda razonable de la disponibilidad de recursos hídricos’ y se le plantea a la minera que debe proponer fuentes alternativas de suministro.

En cuanto a la contaminación de las aguas, que ha sido uno de los puntos que ha generado más aprensiones, dice que se estima que las obras conformadas por el tranque de relaves, el embalse de colas y canales de contorno ‘no constituyen una fuente de riesgo respecto a la contaminación de los recursos, dado que permiten derivar el flujo de la cuenca alta hacia aguas abajo del tranque, sin que exista contacto con el relave’. Tampoco existiría riesgo con las aguas subterráneas y agrega que, en este contexto, ‘los muestreos de calidad realizados con posterioridad a la construcción del tranque El Mauro no indican pérdida de calidad de las aguas’.

Respecto al riesgo de inundaciones por las crecidas, el documento plantea que no existiría una condición negativa para Caimanes, pues las obras existentes disminuirían el riesgo de inundaciones en esa localidad.

Finalmente, en relación al proyecto hidráulico y obras de defensa, detalla que ‘desde el punto de vista del transporte de las aguas, el proyecto permite mantener el flujo continuo hacia la localidad de Caimanes’. No obstante, el perito consideró que las obras de defensa planteadas por MLP para el caso de una eventual rotura del tranque no se estima que sean las más convenientes para este evento catastrófico, por lo cual deberán estudiarse otras alternativas que consideren estas situaciones’.

Además, sugiere ‘realizar un análisis hidráulico que modele el proceso asociado a una eventual rotura del tranque, incluyendo la propagación y rastreo de la onda de crecida que se desarrollaría aguas abajo’. Ahora queda esperar la resolución que adoptará la Corte de Apelaciones respecto de este informe, aunque aún no se ha dado a conocer una fecha en la que podría desarrollarse la audiencia.

LA CIFRA
8 años han pasado desde que se inició este juicio por obra nueva.

  • No Comments
  • 09/06/2016