Inician estudios de humedal que abarca tres comunas en Día del Medio Ambiente

Convenio suscrito entre Concepción, Chiguayante y Hualqui con U de Concepción, busca investigar y proteger ecosistema de la Reserva Nonguén y otras áreas asociadas. Fuente: El Sur de Concepción, 6 de junio de 2016,


Como una actividad enmarcada en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Municipalidades por el Territorio Nonguén inició junto a la Universidad de Concepción la toma de muestras y caracterización del Humedal Rocuant-Andalién, el cual abarca tres comunas.

Se trata de una actividad asociada al convenio que el mes pasado pactaron los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, los que conforman la asociación, con la UdeC. El acuerdo indica que la universidad iniciará investigaciones sobre el ecosistema de la Reserva Nonguén y otras áreas asociadas, como en este caso el reservorio Rocuant-Andalién.

En ese contexto los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas; además del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UdeC, Jorge Rojas, se unieron a un equipo de especialistas y representantessociales del sector para hacer un recorrido por el humedal y supervisar la recolección de datos.

La idea es que la actividad funcione como el punto de partida a los trabajos de inventario y caracterización de éste y otros ecosistemas asociados a la Reserva Nacional Nonguén que hará la universidad, resultados iniciales que en un plazo de dos meses serán expuestos en un seminario.

AMBIENTE Y DESARROLLO

Al inicio del recorrido fueron los alcaldes de Concepción y Chiguayante los que valoraron la actividad. «Le seguirnos dando forma a una idea que con los alcaldes de Concepción y Hualqui se nos ocurrió hace cinco años, para proteger la Reserva Nonguén y sus áreas asociadas, como ésta. La idea es que se vaya uniendo más gente a esta causa y para apoyar eso estarnos acá», dijo el jefe comunal chiguayantino, Antonio Rivas, que además ostenta el cargo de presidente de la asociación. Coincidió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien explicó que «este trabajo es el resultado del deseo transversal de proyectar la ciudad que queremos heredarle a nuestros hijos, y demuestra que se puede tener una zona donde el sector habitacional conviva con el desarrollo y protección de estas áreas», afirmó. «Hicimos un levantamiento fotogramétrico, aéreo topográfico y video HD, que nos dan alturas y coordenadas que permiten hacer curvas de nivel, ver cómo es la fotografía, entre otros datos recabados», explicó el especialista Jaime Soto, uno de los profesionales que lidera el trabajo de la Asociación de Municipalidades por el Territorio Nonguén.

Soto agregó que la situación de constante intervención que han tenido estos territorios durante los últimos años, hace urgente seguir estudiando las condiciones en que hoy se mantienen.

El vicerrector de la UdeC, Jorge Rojas, explicó que lodos estos distintos humedales son sistemas complejos que están entrelazados. Muchas veces no se entiende que el impacto que afecta a uno de estos sistemas afecta directamente en el otro, por que están interconectados por el aire, el suelo, el subsuelo o los cuerpos de agua».

Representando a la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, la especialista en educación ambiental, Gunhild Hansen-Rojas, destacó que «la participación de la comunidad es fundamental, porque cuando publicamos estos estudios en una revista científica no tienen mayor impacto social, pero si lo asociamos bien a los vecinos el beneficio es mucho mayor».

Jaime Rodríguez, dirigente vecinal de la Villa Las Princesas, explicó las pretensiones que tiene la comunidad en el cuidado de este humedal: «Este y otros espacios podrían formar el Parque Metropolitano más grande de Concepción, que considere todos los cuidados que necesita la biodiversidad. Tener claro en qué condiciones están estos espacios es el primer paso para eso, y los vecinos valoramos ese trabajo», dijo.

HUMEDAL DE VALOR MUNDIAL

El Rocuant-Andalién es uno de los humedales más grandes e importantes del país. Hoy conserva cerca de 2 mil hectáreas que se extienden entre Talcahuano, Concepción y Penco. Sus límites son el Canal Andalién en el este, los canales Morro e Ifarle en el oeste, la bahía de Concepción al norte, y las Lomas de San Sebastián al sur.

Posee regularmente el 4% de la población mundial de la Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el 1% del Pitotoy chico (Tringa flavipes),1% del ave Zarapito (Numenius phaeopus), y también el 1%de la especie Gaviotín elegante (Sternaelegans). Todo ello entre otras características de gran valor.

Para el lunes, la agrupación Red de Acción Ciudadana, que trabaja en la protección de ese territorio, organizó una reunión abierta para la articulación de la defensa del humedal, a las 5 y media de la tarde en la Biblioteca Municipal de Talcahuano, en calle Blanco Encalada 460. El desarrollo de este tipo de iniciativas es clave para enfrentar los episodios de rellenos para proyectos urbanos y el depósito clandestino de basura y escombros en algunos sectores.

Juan Francisco Arias Delgado


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.