Inminente llegada de salmoneras genera debate en Arauco
By Comunicaciones Terram

Inminente llegada de salmoneras genera debate en Arauco

En pie de guerra se encuentran los alcaldes de las siete comunas de la provincia de Arauco, junto a dirigentes de la pesca artesanal. Fuente: 28 de junio de 2016.

Según los datos de la Subsecretaría de Pesca, a la fecha son 72 las solicitudes para cultivo y crianza de salmones en la Región del Biobío, de las cuales más del 60% apunta a la Provincia de Arauco.

Este hecho ha despertado la preocupación de los jefes comunales, quienes en la última reunión de directiva de la Asociación de Municipalidades, llamada Arauco 7, acordaron ‘denegar la autorización o evitar, de todas las formas posibles, la instalación de empresas salmoneras’.

Las solicitudes efectuadas contemplan 13 proyectos para Lebu, 11 para Tirúa, ocho en Cañete, seis para Arauco y dos para Los Alamos. Desde Sernaspesca se manifestó que todas estas peticiones, debido a la magnitud de los proyectos, se encuentran en etapa de estudio a través del Servicio de Evaluación Ambiental.

‘No vamos a permitir salmoneras; poseen un sistema de trabajo muy mecanizado y que no requiere mayor contratación de personas; sólo van a provocar impacto ambiental’, dijo Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7.

El edil de Tirúa, Adolfo Millabur, sostuvo que la instalación de dichas empresas ‘sería exponer a nuestro territorio a la experiencia traumática y ambiental, como la que hoy vive Chiloé’, aludiendo la muerte de salmones ocurrida en marzo, en la X Región, donde 4.500 toneladas fueron arrojadas al mar, lo que generó las suspicacias respecto de si dicha mortandad tendría relación con la posterior marea roja.

Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros de Lebu, también mostró su preocupación: ‘Estamos en contra de estos proyectos, porque habrá contaminación’. Erica Carril, presidenta de los Pescadores y Recolectores de Orilla Lafkenche, dijo que ya están organizando manifestaciones. ‘Sería lo peor que nos podría pasar, nuestro mar está limpio’, sentenció.

Apoyo a la iniciativa

Una postura diferente posee el Sindicato de Recolectores Millongue de Lebu, el que, a través de su presidente, Emilio Neira, indicó que apoyan la llegada de estas firmas. ‘Nosotros necesitamos empresas en la provincia, cada día estamos más pobres, sin trabajo y sin fuentes de empleo’, indicó.

Mónica Vásquez, microbióloga de la facultad de ciencias biológicas de la U. Católica, señala que ‘la instalación de una salmonera, en cualquier sitio, va a generar un impacto y es necesario efectuar un estudio de impacto ambiental’.

En la región, según datos de Sernapesca, hay actualmente 21 centros de cultivo pesquero. Durante el primer semestre de este año han operado entre 12 y 14 de estos centros, cuatro de ellos con producciones inferiores a ocho toneladas al año. El recurso principal que se cultiva es la trucha arcoíris.

  • No Comments
  • 29/06/2016