MOP deberá pagar multa de $136 millones por no cumplir normativa ambiental

La sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente tiene relación con el embalse Ancoa, situado en la Región del Maule. Fuente: Lanacion.cl, 29 de junio de 2016.


Una sanción pecuniaria de 250 UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a $136.899.000 deberá pagar el ministerio de Obras Públicas (MOP) por incumplimientos ambientales detectados en la fiscalización realizada al proyecto Embalse Ancoa, ubicado en la Región del Maule.

Tras concluir el procedimiento contra la cartera, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) basó la multa en tres infracciones: la entrega de caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico en los meses de febrero y agosto de 2013 y septiembre y octubre de 2014; mal manejo de residuos peligrosos; y falta de re-vegetación de taludes que colindan con la presa con la especie retamilla ephedra, fuente de alimento de los loros tricahues que habitan en el sector.

La fiscalización al proyecto se realizó mediante inspecciones organizadas por la SMA y llevadas a cabo por fiscalizadores de su institución, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el embalse fue construido para la regulación del recurso hídrico en esa zona de Linares y presenta una cota de inundación de aguas máximas de 750 metros sobre el nivel del mar.

La multa debe pagarse directamente en la Tesorería General de la República, aunque la secretaría de Estado puede interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de 15 días hábiles.

Cabe recordar que el MOP ya ha sido sancionado anteriormente por no cumplir la normativa en la evaluación ambiental del desarrollo del proyecto ‘Construcción y Mejoramiento Ruta D-705’, que atraviesa Reserva Nacional Las Chinchillas, en la Región de Coquimbo. Este terminó con una sanción de 440 UTA, que fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago en 2015.

Giselle Sauré Guichou


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.