Organizaciones y parlamentarios reiteran necesidad de crear el Servicio Nacional Forestal

Se plantea la preocupación por la necesidad de avanzar en la modernización de la institucionalidad forestal. Fuente: El Ciudadano.cl, 13 de junio de 2016.


En el texto, según explicó el parlamentario por Los Ríos, se plantea la preocupación por la necesidad de avanzar en la modernización de la institucionalidad forestal. ‘Es urgente que podamos generar este debate y abordar esta preocupación que en forma permanente es planteada por la sociedad civil y por las comunidades que se sienten afectadas por un modelo forestal ya superado, como aquel basado en el DL 701 de 1974, que en nada aportaba a un desarrollo sustentable del sector’, sostuvo.

En la carta también se menciona la crítica hacia la aplicación y vigencia del citado Decreto; así como el impacto sobre comunidades, territorios, recursos hídricos y ecosistemas nativos y endémicos del actual modelo forestal; la correlación directa entre las localidades más pobres de Chile y el establecimiento de complejos forestales industriales, y que muy a pesar de dichas comunidades son caracterizadas como ‘comunas forestales’.

Igualmente, se manifiesta que en el actual escenario de rebaja fiscal, este proyecto de modernización no debiera quedar paralizado. Al contrario, se sostiene que ‘el sector forestal podría ser un motor de impulso a la necesaria reactivación de la economía, a través de la generación de empleos, activación económica de pequeñas y medianas empresas forestales y del desarrollo asociativo y en cadena de cientos de miles de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas, principalmente a través del manejo sustentable del bosque nativo y las plantaciones forestales’.

La carta fue entregada a la Presidenta Bachelet por Francisco Solís y Jaime Ubilla del Centro de Derecho de Conservación, y por el senador De Urresti, tras la firma de promulgación de la Ley de Derecho Real de Conservación.

El documento, que con similar contenido y petición había sido entregado con anterioridad al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, está suscrito por:

Coalición contra la prórroga del D.L. 701 y por una nueva Legislación Forestal; Fundación Terram; WWF Chile; Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff; Programa Chile Sustentable; Ecosistemas; Observatorio Ciudadano; Instituto de Ecología Política; Geute Conservación Sur; Área Protegida Privada Las Cumbres de Pichoy; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA; Parques para Chile; Jardín Botánico Chagual; Eduardo Fuentes, Consultor en Biodiversidad y Desarrollo; Ética en los Bosques; Fundación Fungi; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; y Greenpeace.

Además la suscriben los senadores Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Alejandro Guillier; y los diputados Jenny Alvarez, Denise Pascal, Daniel Núñez y Fidel Espinoza.

Comments are closed.