Por segunda vez el Tribunal Ambiental rechaza demanda municipal por derrame

Ocurrido el 14 de mayo pasado tras el trasvasije del buque tanque “Ikaros”. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 24 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Por segunda vez el Tribunal Ambiental rechaza demanda municipal por derrame

Como “inconcebible” calificó el abogado de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya, la determinación del Tribunal Ambiental, de declararse incompetente por segunda vez ante la presentación de una demanda ambiental por parte del municipio para buscar responsabilidades en el tercer derrame de hidrocarburo ocurrido el 14 de mayo pasado tras el trasvasije del buque tanque “Ikaros”.

“Impugnaremos nuevamente la resolución que declaró la incompetencia. Tenemos la profunda convicción de que los tribunales ambientales constituyen la sede jurisdiccional idónea para conocer de estos asuntos, por tal razón es que decidimos volver a presentar la demanda por daño ambiental contra la empresa Enap por este nuevo derrame de hidrocarburo”, advirtió Araya.

El abogado aclaró que el municipio ha sido la única entidad que ha acudido al Tribunal Ambiental para buscar reparaciones al medioambiente más allá de indemnizaciones de perjuicios que están contempladas en la Ley de Navegación.

“No queremos iniciar un procedimiento vía Ley de Navegación porque no buscamos una indemnización de perjuicios, sino una reparación efectiva del medioambiente y que se adopten medidas preventivas para evitar nuevos siniestros de esta naturaleza”, argumentó Araya.

  • No Comments
  • 24/06/2016