Región de Coquimbo tiene la mayor cantidad de relaves mineros abandonados y en uso del país

Un catastro realizado por el Servicio Nacional de Geología y Mineria, Sernageomin, durante diciembre del año 2015 señala que en total en Chile existen 676 depósitos de relaves. Fuente: El Día de La Serena, 13 de junio de 2016.


A nosotros los relaves nos quitan mucho espacio en la comuna, no están remediados y, por lo tanto, son cerros de tierra en donde no sale un árbol o una maleza. No ayudan mucho al paisaje y además nos quitan espacio para otras obras como parques o viviendas. Estos relaves provocan mucha molestia y si no estuvieran sería mucho mejor’.

Así define el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro la relación de la comuna con los depósitos de relaves. Es que en esta nuestra región y el país, la primera imagen que recordamos es la de esta comuna rodeada con gigantescos cerros de residuos mineros. Otra situación es la lucha que por años, han mantenido los habitantes de la localidad de Caimanes en la Provincia del Choapa con Minera Los Pelambres por el Tranque de Relaves El Mauro.

Es que los relaves han convivido siempre con la comunidad,especialmente en el norte del país. Sin otro método de extracción y proceso, la minería produce estos residuos, que se han ido acumulando en diversas partes. Un catastro realizado por el Servicio Nacional de Geología y Mineria, Sernageomin, durante diciembre del año 2015 señala que en total en Chile existen 676 depósitos de relaves. Estos se ubican mayoritariamente entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. De ellos, más del 80% corresponden a tranques de relaves y el 71% se ubica entre la región de Atacama y la región de Coquimbo.

Nuestra región presenta las más altas cifras de relaves en todo el país, alcanzando los 343 depósitos. De este número sólo 54 se encuentran activos; 222 no están activos, 58 están abandonados y de 9 no se tiene información.

Considerando la relevancia en la opinión pública que este tema ha generado y la preocupación que existe en muchas comunidades, es que se ha iniciado diversos estudios por las instituciones relacionadas al tema ambiental y minero como el Ministerio de Minería, Sernageomin y el Ministerio de Medio Ambiente.

LOS RELAVES Y SUS RIESGOS.

Un relave es la acumulación de los desechos que se producen de los procesos extractivos y de producción de la minería .En su mayoría contienen mercurio, arsénico, plomo y cianuro, acumulados en millones de toneladas.

Existen diversos tipos, por ejemplo, tranques de relaves que son los más utilizados y que la muralla del depósito se construye con las arenas de los residuos. Están también los embalses que poseen un muro de empréstito, están impermeabilizados y no requieren construcción de muro de contención. Otros depósitos son los relaves espesados que se someten a sedimentación para eliminar el agua; relaves filtrados que pasan por un filtro para eliminar un 20% del agua y por último, los relaves en pasta que se encuentran en una situación media entre el filtrado y espesado.

Para el director regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela, el tema de los relaves ha sido una preocupación de la actual administración del servido y su director Nacional Rodrigo Álvarez. Incluso se creó en el año 2014 un Departamento Nacional de Depósitos de Relaves que posee especialistas dedicados a fiscalizar, realizar muestras y autorizar y revisar los proyectos que impliquen estas obras.

Entre los riesgos que existen respecto a los relaves, especialmente de los tranques, se encuentran el arrastre de los relaves por lluvias, el colapso de los depósitos, filtraciones y también la contaminación por arrastre del material fino con el viento.

«A partir del año 2007 se dicta el decreto 248 que es la norma que regula el diseño , construcción y operación de los depósitos de relaves y por años la normativa siempre ha ido mejorando y siendo más estricta. Nosotros sí fiscalizamos y contamos con un equipo que esta yendo permanentemente a los distintos tranques y depósitos , especialmente los que están operando a objeto de fiscalizar y dictar medidas correctivas para su buen funcionamiento», explica Valenzuela.

El director señala que los peligros de un relave dependen de su emplazamiento, la composición química del relave y el nivel de humectación y compactación.

«Obviamente que en la medida que pasan los años esos relaves se secan y por lo tanto peligro de colapso o de licuefacción es menos probable. En los tranques abandonados lo que puede pasares que por grandes lluvias comiencen a escurrir, pero peligros en términos de colapso es menos probable, no así en un relave activo»

Para Valenzuela, los relaves activos correspondientes a la gran y mediana minería cuentan con los recursos para mantenerlos y cumplir la normativa. «Pudimos ver que en el tranque más grande de Chile, que es El Mauro y con un terremoto 8,4 no pasó nada». Pero si existe preocupación, pero no es de gran impacto, los efectos de la pequeña minería, además de los relaves abandonados considerando que antes no existía mayor preocupación por temas ambientales. Es por ello que estos relaves siempre están siendo fiscalizados o se les exige regularización. «Creemos que la solución de los pequeños mineros es través de embalses y eso asegura que tengan un muro de empréstito y por lo tanto, no va a colapsar», agrega

Valenzuela .

ANÁLISIS DE LOS RELAVES UNA FUTURA SOLUCIÓN.

En un catastro realizado por la Seremi de Medio Ambiente en el marco de la Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes, se comprobó que en el sector minero las comunas más afectadas y con mayor presencia de relaves en nuestra región son Andacollo con 103 relaves; Illapel con 56 y La Higuera con 34.

Es por ello que se ha realizado todo un plan de trabajo, especialmente en Andacollo, la comuna más saturada que permitió la colaboración de las dos empresas mineras que tienen faenas activas en la comuna, Minera Teck y Minera Dayton.

En noviembre del 2012 la Compañía Teck Carmen de Andacollo extrajo dos relaves que contenían mercurio y que tras su remoción, inédita en Chile, permitió construir un parque en 10 mil metros cuadrados de superficie. Por su parte Dayton eliminó un relave que también permitió construir una zona de esparcimiento.

«Queremos seguir con este trabajo y necesitamos también el aporte del Gobierno. Nuestra idea es retirar la mayoría de los relaves presentes en el sector urbano de la comuna. Estamos en conversaciones con la seremi de Vivienda y urbanismo para construir parques y viviendas,porque Andacollo ya no tiene terrenos para viviendas sociales. Mientras no se realice este retiro, tenemos una ordenanza que obliga a los dueños de los relaves,queestán identificados tanto el dueño del terreno o del depósito, a cerrarlos y mantener estos relaves para que no generen contaminación»,explica el alcalde Juan Carlos ALfaro.

En la comuna todos los relaves ya se encuentran analizados y se conoce su contenido. . «Contienen mercurio, en su mayoría, cianuro y otros componentes, pero no son de peligrosidad para la comunidad», asegura Alfar°. Sin embargo esto no sucede en las otras comunas de la región. Así el Sernageomín se encuentra realizando un muestreo de estos depósitos mineros de la Región de Coquimbo, que ya se encuentra en sus etapas finales para conocer sus características químicas y así, buscar soluciones, especialmente con los que están abandonados.

Por otra parte, la seremi de Minería junto a la seremi de Medio Ambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como ejecutante, se encuentran elaborando un proyecto financiado con fondos provenientes para innovadón y tecnología del Gobierno Regional, para realizar un análisis de los componentes en los relaves de la comuna de Illapel. Una preocupación, que el seremi de minería Igor Díaz reconoce es reciente, pero que se trabajará de forma intensiva para lograr ,en cerca de 9 nueve meses ,resultados ycon ello encontrar soluciones en conjunto el año 2017.

Así por ejemplo explica el seremi existen muchos relaves que , debido a la falta de tecnología en el proceso años atrás, tienen gran cantidad de metales y pueden volver a ser utilizados. Otros con nuevas tecnologías utilizados para construir caminos, ladrillos u otros materiales.

«Aquí vamos a tener que hacer una conversación publico privada donde nosotros como estado queremos hacernos parte de una solución, pero también necesitamos que el privado ponga de su parte para permitimos intervenir». Mientras para el diputado Sergio Gahona y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, más que nuevas normativas y leyes en el tema de los relaves se necesita fiscalización y del trabajo de los servicios públicos para apoyar el retiro de estos depósitos. «Siempre pueden haber imponderables y accidentes y eso tiene que ver con la fiscalización en el proceso de construcción de estas obras, como también en los procesos de operación», señala el parlamentario.

El fin de hados es trabajar más rápidamente en esta problemática, que por muchos años ha estado abandonada tal como los cientos de depósitos de relaves presentes en el país y la región y que esperan una soludón.

LA CIFRA
103 relaves presenta la comuna de Andacollo. De ellos, sólo 5 se encuentran activos y 18 están abandonados, según el catastro de Sernageomin

LA FRASE
Lo primero que necesitamos saber es qué tiene los relaves y si tienen algún riesgo ante lluvias o terremotos».
IGOR DÍAZ Seremi de Minería


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.