Rockwood se reúne con director del SEA ante cuestionamientos de SQM

Minera ligada a Ponce Lerou presentó recurso de invalidación de permiso ambiental de expansión de su competidor. Fuente: Diario Financiero, 14 de junio de 2015.


El inicio de lo que podría llamarse la «defensa» de su permiso ambiental, comenzó hace unos días la minera no metálica Rockwood, después que en marzo SQM, su competidor y vecino en el Salar de San Pedro de Atacama, presentara un recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la estadounidense, título que le permitiría duplicar su producción de litio en el país. El 5 de mayo, altos ejecutivos de Rockwood y su matriz Albemarle se reunieron con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, para explicarle su postura e informar cómo esta acción influía en los tiempos del desarrollo del proyecto.

Consultada, desde la compañía señalaron que «en el marco de su política de relacionamiento con las autoridades, tanto a nivel nacional como regional, la empresa solicitó una reunión para informar al director del SEA del estado actual del proyecto, luego de la aprobación ambiental de enero pasado y las exigencias y plazos de implementación. Con este marco se abordó el modo en que el escenario de la solicitud de invalidación formulada podría incidir en los plazos de implementación del proyecto. Nos parece relevante que las autoridades puedan estar al tanto de nuestras operaciones en forma permanente».

El recurso de SQM dice que el visto bueno de la autoridad ambiental fue ilegal, porque durante la evaluación se produjeron «graves infracciones a la normativa ambiental». Específicamente alega que el proyecto fue aprobado aunque no se descartaron «los efectos significativamente adversos sobre los sistemas lacustres objeto de protección del Salar de Atacama».

De este modo, será la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Antofagasta la que definirá si el documento de 47 páginas de SQM es declarado admisible o no. Fuentes conocedoras de estos procesos, explican que este organismo tiene hasta dos años para resolver el recurso, aunque lo común es que se resuelva en pocos meses. De hecho, se espera que durante lo que resta del mes o a comienzos de julio pueda haber un pronunciamiento. Dependiendo lo que determine el organismo, se abrirán varios caminos. Si es declarado admisible, se verá el fondo del asunto reclamado, pero si la decisión es contraria a SQM, la minera podrá acudir a otras instancias como los nuevos tribunales ambientales. Mientras, la RCA de Rockwood sigue vigente e incluso la empresa puede comenzar la construcción del proyecto. De hecho la firma ya está avanzando en algunas de las obras previas -como pozos de monitoreo- que fueron comprometidas.

De concretarse el proyecto de la norteamericana podría superar a SQM en producción de litio, ya que llegaría a 70.000 toneladas. Aunque esta batalla no será fácil, dado que la minera controlada por Julio Ponce Lerou ha manifestado su disposición a mejorar su contrato con Corfo -que los tiene enfrascados en un arbitraje- y subir rápidamente sus niveles de producción también.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.