SMA: no hay un daño grave por Alto Maipo

En todo caso, se sigue investigando las causas de la contaminación de las aguas. Grupo ambientalista cuestiona estudios. Fuente: La Tercera Internet, 18 de junio de 2016.


Noticia Relacionada: No a Alto Maipo cuestiona estudios de SMA

No existe -actualmente- prueba de la existencia de un daño grave e inminente para el medio ambiente o la salud de las personas a causa del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, situación que podría mantenerse o llegar a cambiar en la medida que la investigación avance’, informó esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Lo anterior, luego que el 12 de mayo el tribunal acogiera, en parte, el recurso de protección de la Coordinadora No Alto Maipo contra el proyecto, controlado en un 60% por AES Gener, donde tiene como socio a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, con el restante 40%.

En esa ocasión, la Corte le ordenó a la SMA, entre otras cosas, explicar en un plazo de 30 días las causas de la contaminación que detectó en las aguas aledañas a las obras. En particular, encontró un exceso de hierro en una toma de muestra que mandó a realizar.

En su respuesta, el ente regulador también señaló que ante la inexistencia de un daño grave inminente, tras haber realizado actividades de fiscalización, ‘no se han configurado los requisitos que hacen necesaria la adopción de una medida provisional o urgente y transitoria’.

De este modo, descartó suspender las obras del proyecto hidroeléctrico como había solicitado el tribunal en caso de que se detectaran, al menos, indicios de que la construcción de las centrales estaba causando la referida contaminación.

En este escenario, el organismo liderado por Cristián Franz, sostuvo que continuará con su investigación para determinar las razones de la contaminación y si existe alguna relación con Alto Maipo. En tal sentido, precisó que le solicitó a la compañía un análisis de la evolución de la calidad del agua y un análisis del cumplimiento del plan de seguimiento ambiental. Tras haber recibido los antecedentes, ahora está analizándolos, añadió.

También le solicitó análisis de varios informes a la DGA, entre ellos comparar la calidad del agua antes y después de iniciada la construcción de Alto Maipo. ‘Su resultado será de vital importancia para determinar los efectos del proyecto’, afirmó.

Gabriel Alvarez

Comments are closed.