Tribunal Ambiental rechaza reclamaciones de tres eléctricas contra SMA asociadas a fiscalización del Complejo Termoeléctrico Ventanas

Estimó que las alegaciones respecto de las resoluciones en las que la Superintendencia les negó acceso a los expedientes de fiscalización debían ser llevadas al Consejo para la Transparencia y no a esa judicatura. Fuente: Pulso, 31 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental rechaza reclamaciones de tres eléctricas contra SMA asociadas a fiscalización del Complejo Termoeléctrico Ventanas

El Tribunal Ambiental de Santiago de forma unánime rechazó las reclamaciones que tres empresas eléctricas presentaron en contra de las resoluciones en que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) les negó acceso a los expedientes de los procesos administrativos de fiscalización que lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Termoeléctrico Ventanas, ubicado en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

A lo largo de su sentencia, el Tribunal Ambiental explica que sus competencias están intrínsecamente vinculadas a controversias medioambientales, y en relación a la SMA, dice, a aquellas controversias ambientales que le otorga su propia ley orgánica.

Las reclamaciones fueron interpuestas por Empresa Eléctrica Campiche S.A., AES Gener S.A. y la Empresa Eléctrica Ventanas S.A., quienes solicitaron al Tribunal ordenar a la Superintendencia; que les otorgara acceso a los expedientes de fiscalización, lo que había sido denegado por la SMA, en agosto de 2015, a través de las resoluciones reclamadas.

El Tribunal Ambiental condenó en costas a las tres eléctricas, ‘por haber sido vencidas totalmente y por considerar que no han tenido motivos plausibles para litigar en esta sede’.

  • No Comments
  • 01/06/2016