Tribunal paraliza proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia

Curacautín. El fallo suspende la decisión del Comité de Ministros que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para construir la central en el río Cautín. Comité de Ministros podría oponerse, pero resolvería el Tribunal. Fuente: Diario Austral, 1 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Tribunal paraliza proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia

El Tercer Tribunal Ambiental ordenó suspender la resolución del Comité de Ministros que aprobó como ambientalmente favorable el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia y, con ello, las obras a ser ejecutadas por la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia en Curacautín.

Lo anterior tras el recurso presentado por el werkén de la comunidad mapuche Benancio Huenchupán, donde se pedía proteger el elemento espiritual, las plantas medicinales y el agua como elemento prioritario para la vida de la comunidad.

“El escrito lo fundamentamos con informes antropológicos y geográficos que dan cuenta de la influencia e intervención directa en las comunidades”, explicó la abogada Manuela Arroyo, que ingresó la acción legal.

Antecedentes

En abril del 2015 la iniciativa fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, ya que no se condecía con la planificación local. El titular del proyecto presentó una recurso de reclamación en el Comité de Ministros en Santiago, que revirtió la decisión del organismo regional, el 14 diciembre del 2015.

La actual decisión del Tribunal, con asiento en Valdivia, se hará efectiva al momento de ser notificada la parte reclamada, es decir, el Comité de Ministros, quien podría oponerse, mediante prueba documental.

Si esto ocurriera, el Tribunal deberá citar a una audiencia en diez días, para escuchar a las partes y resolver sobre la medida.

La comunidad de la zona ha efectuado varias protestas en contra del proyecto, y si bien para ellos, el fallo es un avance, continúan expectantes.

“Teníamos confianza que la demanda sería acogida, por la serie de irregularidades que denunciamos en el proceso de aprobación. La resolución del tribunal si bien es un logro estamos expectantes porque la investigación continúa” menciona José Miguel Cepeda, presidente de la Cámara Turismo de Curacautín.

En tanto, Jenia Jofré, presidenta del Comité Nacional por la Defensa de la Flora y Fauna, valoró esta resolución.

“Esperamos que en la indagación se demuestre lo que hemos denunciado. El Consejo de Ministros no pude actuar como el gran señor feudal desde Santiago diciendo aquí mando yo”, señaló Jofré.

Al respecto, el diputado Fuad Chahin, que estuvo en la zona con una comisión Investigadora, el pasado 20 de mayo reuniendo antecedentes, pidió que la central sea cancelada.

“Este es un triunfo de las comunidades que han presentado estas acciones y esperamos que se ratifique con el rechazo definitivo de este proyecto”, dijo Chahin.

“Teníamos confianza que la demanda sería acogida, por la serie de irregularidades que denunciamos”.

José Miguel Cepeda, Cámara de Comercio Curacautín.

Proyecto
Doña Alicia
•Central hidroeléctrica de paso que se instalará en el fundo “Piedra Cortada”.
El terreno está ubicado en Ruta Internacional CuracautínMalalcahuello-Lonquimay.
Potencia de generación neta de 6,3 Megawatts.
Caudal de diseño de 18,56 metros cúbicos por segundo.
•El proyecto tiene una longitud de 2,9 kilómetros.
•La superficie a intervenir estimada en 12,9 hectáreas.
En la bocatoma en el río generará un embalse de 1,3 hectáreas.
•Inversión para construir la central $ 20 millones de dólares con capitales españoles.

ACTUALMENTE TRES CAUSAS RELACIONADAS AL PROYECTO SE TRAMITAN EN EL TRIBUNAL AMBIENTAL.

Ramón Tolosa Calderón

  • 1 Comment
  • 02/06/2016

Comments

  1. ERWIN BADILLA
    13/12/2016

    OJALA PUEDAN DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO, YA QUE LAS CENTRALES DE PASO CAUSAN TANTO O IGUAL DAÑO QUE LAS CENTRALES DE EMBALSE. PUEDEN CONSTATARLO EN CONSTRUCCION DE CENTRAL RUCUE Y QUILLECO, LAS CUALES DEJARON EL RIO LAJA Y RUCUE CON UN CAUDAL “ECOLOGICO” QUE HACE INCOMPATIBLE CON OTRAS ACTIVIDADES, MANTIENE SECO LOS CAUCES DE RIOS DURANTE 8 MESES DEL AÑO. Y MAS AUN EL AGUA QUE SALE DE LA PRIMERA CENTRAL ES CONDUCIDA AGUAS ABAJO POR CANALES Y TUBERIAS Y LUEGO LO USAN EN OTRA CENTRAL CON LO QUE LA CUENCA DEL RIO SE AFECTA EN TRAMOS MUCHO MAS LARGOS.
    UNA LASTIMA QUE CURACAUTIN NO HAYA SABIDO DEFENDER Y POSICIONARSE COMO LA COMUNA ECOLOGICA ENTRADA NORTE AL SUR DE CHILE.

Comments are closed.