“Efecto Octopus”: Consejeros del Bío Bío protestaron por no ser tomados en cuenta
By Comunicaciones Terram

“Efecto Octopus”: Consejeros del Bío Bío protestaron por no ser tomados en cuenta

La Comisión de Medio Ambiente del Core declinó este jueves pronunciarse sobre cuatro proyectos que se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.Fuente: Biobiochile.cl, 30 de junio de 2016.

Molestos por lo ocurrido el martes con la aprobación de un terminal de GNL en Lirquén, pese al rechazo del Consejo Regional, la Comisión de Medio Ambiente del Core declinó este jueves pronunciarse sobre cuatro proyectos que se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La comisión fue convocada durante esta jornada para analizar la iniciativa de un terminal de GNL en Talcahuano, similar al de Penco en cuanto a regasificación. También estaban en tabla el estudio de impacto ambiental de la central a gas Tierra Noble de Cabrero, minicentrales de pasada en Quilleco y Santa Bárbara, y extracción de áridos La Isla en Los Ángeles.

Tras analizar lo que había ocurrido el martes, en que la opinión del Core no fue tenida en cuenta al momento de la votación, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente decidieron no pronunciarse, algo que el presidente de la instancia, Ahimalec Benítez, reconoció era un llamado de atención.

‘No vamos a votar ni a favor ni en contra, ni hacer observaciones, porque queremos saber si nuestra opinión va a ser tomada en cuenta. Creemos que al no ser vinculante la opinión del Core, afecta la credibilidad del Consejo’, indicó Benítez.

El consejero Gabriel Torres reafirmó la molestia que hay en el Core, en general, y en la comisión en particular, y dijo que esperan tener más claridad sobre el rol que tendrá la opinión de ellos.

‘Otros organismos públicos determinan qué se va a hacer al respecto y nosotros no estamos para ser comparsa ni ‘florero de mesa’ con respecto a que nuestra opinión no tuviera ninguna validez’, dijo Torres.

Consultado por su posición personal, Gabriel Torres manifestó que no está de acuerdo con el proyecto de GNL Talcahuano, y dijo que es evidente que está ligado a un partido político, con un preocupante lobby asociado y la presencia de personeros en diferentes reparticiones.

Leonardo Casas

  • No Comments
  • 01/07/2016