En San Juan informan sobre proyecto minero binacional más grande que Pascua Lama

La iniciativa involucraría a tres yacimientos: José María y Filo del Sol en la provincia trasandina y Los Helados, en Atacama. Fuente: Mch.cl, El Dia de La Serena. 1 de julio de 2016.


Bastante avanzado se encontraría el nuevo proyecto minero que se está desarrollando entre las fronteras de Chile y Argentina, el que por sus características sería mayor incluso que Pascua Lama y el más grande de Sudamérica. Se trata de Constelación, un proyecto de oro, plata y cobre que se emplaza casi en el límite con La Rioja (San Juan) y la región de Atacama.

La iniciativa involucraría a tres yacimientos: José María y Filo del Sol en la provincia trasandina y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co.

Según informó en su edición de este lunes El Tiempo de San Juan, la empresa habría presentado el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria minera San Juan Factor de Desarrollo y ahora se apresta a darlo a conocer a las autoridades locales, con lo cual daría inicio a su socialización.

Llama la atención, eso sí, que este proyecto no ha sido muy conocido en el lado chileno, de hecho, no está considerado en el Catastro de Inversiones Mineras, Cartera de proyectos 2015 -2024 elaborado por Cochilco. No obstante, el sitio Portal Minero consigna en febrero de este año que la compañía minera NGEX Resources entregó en el país los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA) , elaborado por Amec.

La iniciativa se ve atractiva por su cercanía con la Región de Coquimbo, no sólo por la posibilidad de generar potenciales puestos de trabajo en el futuro, sino que, además, por qué no, podría significar demanda portuaria.

Características

La nota periodística del medio trasandino señala que el informe presentado por la empresa indicaría que éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras Pascua Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Además, Constelación explotaría oro, plata y cobre, mientras que Pascua Lama es un proyecto de oro y plata.

“Se lo percibe muy serio desde el punto de vista de cómo lo fueron formulando y desarrollando. En este momento tiene un grado de maduración importante y ofrece enormes posibilidades. Este conjunto de proyectos tiene una combinación interesante de metales que permite compensar problemas en los mercados al tener oro y cobre. Vamos a presentarle el proyecto al gobernador, ahora que ya es un proyecto maduro”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan.

Asimismo, agrega que el informe de evaluación económica presentado con datos actualizados a febrero de 2016, incluye la explotación sólo de José María y Los Helados y deja afuera a Filo del Sol, al menos por ahora. “José María, con recursos de 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Y la mina del lado chileno sumará sus 17,6 mil millones de libras de cobre; 10,1 millones de onzas de oro y 92,5 millones de onzas de plata, de recursos indicados. Pascua Lama queda atrás, con sus recursos estimados en 17 millones de onzas de oro, 632 millones de onzas de plata y nada de obre”, precisa el escrito.

En este sentido, agrega que “la Evaluación Económica Preliminar evaluó el desarrollo de dos de los grandes depósitos de oro, plata y cobre de la compañía, Los Helados y José María, juntos como un proyecto integrado llamado Proyecto Constelación. Los resultados indican economía positiva y la posición de la constelación del proyecto entre los mayores y más excitantes proyectos de desarrollo en América del Sur”, puntualiza la información.
No es casualidad, afirman, que la empresa haya presentado este informe ahora, pues el mismo documento señala que en febrero de 2016, el Gobierno argentino eliminó un impuesto sobre la exportación de concentrados y se produjo la actualización del modelo económico basado en las nuevas normas fiscales de Argentina. “El informe técnico y los resultados financieros detallados reflejan la eliminación de este impuesto”, señalaron.

Datos técnicos

Según consigna El Tiempo de San Juan, el proyecto Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en José María, seguida de una explotación en mina subterránea en Los Helados. Los dos depósitos están situados a unos 10 kilómetros de distancia, y el material de ambos se procesaría en una instalación centralizada “y aunque el informe no lo menciona, fuentes del sector señalaron que la planta de procesos estaría en San Juan. Lo que sí define el estudio es que el agua que usará el proyecto será sanjuanina, unos 500 l/s, provenientes de un acuífero ubicado a unos 8 kilómetros del sitio propuesto para la planta”, plantea.

El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. “A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales, y mejorar la economía del proyecto”, señala el informe.

Por otra parte, indica que la ecuación económica que planea la minera es financiar el desarrollo de la mina subterránea en Chile con los flujos que se obtengan luego de 7 años de explotación en la mina a cielo abierto en San Juan; “lo que reduce drásticamente el capital inicial requerido”.

De esta forma, el depósito José María, extraído con métodos convencionales a cielo abierto, incluye un período inicial de 2 años, y luego 5 meses de aceleración durante el cual la producción aumentará en etapas de 20 % a 100 %. La plena producción se extenderá por un período de 6 años a 150 kt / d, luego de lo cual comenzará a descender por otros 6 años, y para entonces deberá estar disponible el extraído de Los Helados.

El material de José María sería transportado a la planta de proceso, a 4 kilómetros de distancia, con camiones desde el interior hasta la fosa donde habrá dos trituradoras de mandíbula giratorias. Luego de esta trituración primaria, irá a la planta por un sistema de transporte de superficie. El diseño del circuito de trituración es con rodillo de molienda de alta presión convencional y luego molienda en molino de bolas y flotación de sulfuro convencional.

“Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales de: 89 % para el cobre, 68 % para el oro, y 67 % para la plata”, enfatiza.

Finalmente, se expresa que la exploración y explotación del proyecto será posible gracias al protocolo firmado “Proyecto de Prospección Minera Vicuña”, en el marco del “Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera” (Integración Minera y Tratado de Complementación entre Chile y Argentina), del 6 de enero de 2006. El Protocolo proporciona un marco legal para facilitar el desarrollo de proyectos mineros ubicados en la zona fronteriza de ambos países.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Hugo Flores F. dice:

    Este tratado es el que permitió que se establezca un país dentro de otro, con la consecuente pérdida de soberanía , de riquezas naturales e impuestos al tener aduanas propias y fiscalización nula