Ministros de Alianza del Pacífico evalúan crear el «MILA» de los bonos de carbono

La última Cumbre de la Alianza del Pacífico reunió a los ministros de Medio Ambiente de Colombia, Chile y México para desarrollar una estrategia común contra en cambio climático. Fuente: Pulso, 4 de Julio de 2016.


El acuerdo multinacional de París a fines del año pasado sigue siendo una piedra angular para que los países muevan sus estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La última Cumbre de la Alianza del Pacífico reunió a los ministros de Medio Ambiente de Colombia, Chile y México para desarrollar una estrategia común contra en cambio climático. Y la idea central es crear una bolsa que permita la transacción de los bonos de carbono entre los países miembros de la comunidad que reúne también a Perú.

‘El objetivo es avanzar a mecanismos más avanzados. La integración con otras economías es muy necesaria. Tener compensaciones de gases de efecto invernadero, transacciones, eso es una bolsa’, anticipa el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El objetivo es claro: aumentar los instrumentos de mercado en forma conjunta entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

El primer paso al menos ya está en marcha. Esto, luego de que los presidentes acordaran la conformación de un grupo de trabajo, apuntando a la idea de crear una institucionalidad más adecuada.

Una de las ideas que más apoyo ha concitado es la conformación de un ‘MILA’ de los bonos de carbono, aludiendo al Mercado Integrado Latinoamericano al que adhirieron precisamente Chile, Colombia, Perú y México.

‘Un primer desafío es contar con una metodología similar para medición de gases de efectos de carbono. Lo segundo es quién certifica que lo realizado es reducción’, señaló al respecto el viceministro de Ambiente de México, Enrique Lendo.

Aquí al menos las ideas que se barajan rondan en dos caminos: un organismo internacional global y una entidad particular que tenga sede en cada miembro de la coalición.

A su juicio para llevar adelante la tarea se deben integrar a los privados, pues serán las asociaciones gremiales quienes tengan un rol relevante.

Por su parte el Ministro del Ambiente de Colombia Luis Gilberto Murillo instó a trabajar de manera conjunta en las agendas de cada país.

‘Es importante la intención que tenemos los países miembros en avanzar hacia integrar todo lo que tiene que ver con normativa y contar con un mercado común’, sostuvo Murillo.

En los próximos meses, Colombia someterá a trámite legislativo una Ley de Cambio Climático. El gobierno liderado por el presidente Juan Manuel Santos busca alcanzar a finales de 2030 una reducción en 30% de sus gases de efecto invernadero. Esto último con la ayuda de la comunidad internacional.

Mientras en el caso de Chile la generación de impuestos verdes permitirá recaudar al fisco US$100 millones, y el gravamen comenzará a regir a contar de 2017.

Mientras que en el caso de México la meta está centrada en 2024, pues ese año buscan generar el 35% de su energía en base a fuentes limpias. A 2030, el objetivo es bajar en 22% los gases de efecto invernadero.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.