Por quinta vez Tribunal Ambiental decretó clausura temporal y parcial de relleno Ecomaule

Recinto está ubicado en la comuna de Río Claro, Región del Maule. Fuente: El Centro de Talca, 6 de julio de 2016.


El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, por quinta vez, la clausura temporal y parcial del relleno sanitario Ecomaule, prohibiéndose el ingreso de lodos sanitarios frescos, al recinto ubicado en la comuna de Río Claro, Región del Maule.

«A juicio de este ministro, la renovación de la medida solicitada es proporcional al tipo de infracción, de acuerdo a los cargos formulados por la SMA el 4 de marzo de 2015, por 16 incumplimientos a la normativa ambiental», entre otras, un par de resoluciones de calificación ambiental, según indica la resolución.

La medida tendrá una vigencia de 30 días corridos, una vez que la SMA notifique a la empresa. En su determinación, el ministro ponderó los nuevos antecedentes aportados por la SMA, especialmente aquellos que dan cuenta del alto porcentaje de lodos que aún queda en las piscinas de acopio, la falta de espacio en las canchas de compostaje para su traslado, las precipitaciones de invierno, que podrían detener o ralentizar las operaciones de traslado, y la imposibilidad material de recibir nuevos lodos.

«De esta forma, los olores molestos y la presencia de vectores podría persistir e incluso incrementarse, lo que constituiría un riego para la salud de las personas, en particular, los habitantes de Camarico, localidad cercana al relleno sanitario», dice el documento.

ANTECEDENTES

El 4 de marzo de 2014, la SMA formo lo cargos contra el relleno sanitario por 16 incumplimientos ambientales, iniciando el proceso administrativo sancionatorio. Luego, el 6 de abril de 2015, Ecomaule presentó su programa de cumplimiento ambiental, el que fue aprobado el 1 de julio de 2015.

El 3 de febrero de 2016, la SMA declaró incumplido dicho programa. De ahí se ingresaron solicitudes de autorización al Tribunal Ambiental de Santiago por la SMA el 12 de febrero de 2016, autorizada por 30 días corridos; el 22 de marzo de 2016, autorizada por 30 días corridos; el 27 de abril de 2016, autorizada por 30 días corridos; el 31 de mayo de 2016, autorizada por 30 días corridos y 29 de junio de 2016, autorizada por 30 días corridos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.