Estudio de Directemar alerta sobre altos niveles de metal en costa de Tocopilla

Municipio evalúa iniciar acciones legales por los elevados índices entre Bahía y Punta Paraguas. Fuente: La Tercera, 11 de julio de 2016


Presencia de metales y otros elementos por encima de la norma ambiental, como hierro, cobre y arsénico, fue hallada en la costa de Tocopilla, Región de Antofagasta, desde el sector de la Bahía hasta Punta Paraguas. Así lo ratificó un informe realizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), y encargado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esto se debe a que en agosto de 2015, tras el aluvión que afectó a la zona, se habrían derramado residuos de ceniza desde dos centrales termoeléctricas ubicadas en Punta Paraguas.

Producto de ello, la diputada Marcela Hernando (PR) ofició a las autoridades sanitarias para conocer el impacto de los residuos. ‘Se efectuó un monitoreo de diferentes parámetros, en columnas de agua y sedimentos del sector donde el alud se mezcló con material de desecho de las Centrales Termoeléctricas (E-CL y Norgener)’, señala el informe de la Directemar. Según el análisis, en una primera evaluación efectuada días después del alud, se consignaron niveles elevados de elementos metálicos que superaban los límites establecidos.

Por ejemplo, ‘para el caso de fierro disuelto, en todas las estaciones de muestreo la concentración de este metal está sobre la línea base para la bahía de Tocopilla (…) Tales concentraciones pueden ser explicadas por el efecto del alud en la zona de estudio’. El informe también señala que ambas empresas termoeléctricas ‘poseen Resolución de Calificación Ambiental (R.C.A) que aprueba sus actividades’.

El edil de Tocopilla, Fernando San Román, no descartó tomar medidas legales. ‘Con el departamento jurídico de la municipalidad estamos revisando todos los antecedentes’, indicó. La diputada Hernando añadió que esto ‘puede provocar no sólo un daño a la flora y fauna, sino que a los alimentos marítimos de las personas’. San Román reconoció que ‘estamos preocupados, porque esto puede tener un impacto en los pescadores. Creemos que hay que tomar medidas urgentes’.

De acuerdo al seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi, ‘lo que existe es un procedimiento iniciado por la SMA, a partir del evento que ocurrió el año pasado’. Agregó que actualmente ‘estamos trabajando en la elaboración de bases de un estudio para conocer el estado de salud de la bahía’.

Dicho estudio fue encargado por el gobierno regional en febrero de 2015 y se encuentra en revisión para su aprobación final. El presidente del Colegio Médico regional de Antofagasta, Aliro Bolados, sostuvo que ‘nos pidieron ver si podemos hacer un estudio en los colegios que están cercanos al borde costero para ver si hay contaminación’.

Añadió que ‘en la Segunda Región, Tocopilla es la mayor localidad con este tipo de sedimento, de manera que también está declarada como zona saturada’. Para la diputada Karla Rubilar (Ind) es necesario declarar la zona de saturación, junto con ‘generar un plan de descontaminación real, no se saca nada si no se eliminan las fuentes contaminantes’.

‘Estamos revisando todos los antecedentes, para poder interponer acciones legales’.

Fernando San Román Alcalde de Tocopilla

Judith Herrera C.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.