Expertos temen que proyectos de gas pierdan en licitación
By Comunicaciones Terram

Expertos temen que proyectos de gas pierdan en licitación

Escenario del petróleo utilizado en las bases debilitaría su opción frente a hídricas y carboneras en subasta eléctrica del 27 de julio. Fuente: La Tercera, 15 de julio de 2016.

Las empresas que presenten proyectos a gas en la licitación eléctrica del 27 de julio corren con desventaja y de acuerdo a expertos de la industria, algunas iniciativas podrían quedar fuera de carrera por las exigencias establecidas en las bases.

Si bien el lunes pasado la Comisión Nacional de Energía (CNE) ingresó la última modificación a las bases de la licitación eléctrica a clientes regulados (hogares y pymes), ésta sólo consideró introducir una alternativa al período de vigencia de la boleta de garantía de los proyectos, de un año (el anterior era de cinco años), haciéndolo renovable hasta el inicio del suministro del bloque adjudicado.

Sin embargo, el Ejecutivo no se hizo cargo de otra preocupación de interesados en la subasta: el precio de indexación del petróleo Brent.

Cercanos a la licitación advierten un cambio de criterio por parte del Ejecutivo frente a la indexación de precios del petróleo, lo que haría poco competitiva la oferta a gas, considerando el uso en las bases del escenario Referent Case, que considera precios cercano a los US$ 90 por barril entre el 2021 al 2030; en desmedro del escenario planteado por el Low Oil Case, que considera precios cercanos a los US$ 60 en igual periodo de tiempo, y que fue utilizado en la subasta de 2015.

Este cambio no ha sido visto con buenos ojos por quienes están interesados en ingresar al sector eléctrico nacional con proyectos en base a gas natural, puesto que consideran que están en desventaja frente a la oferta que pueden hacer las centrales en base a generación hídrica y a carbón, y poniendo en riesgo las iniciativas que postularían entrantes como Enap, Gas Natural Fenosa e IC Power.

Ramón Galaz, director de la consultora Valgesta, sostiene que las firmas ya debieran tener incorporada esta situación, ‘que tiene como efecto que en el caso particular del gas natural o las ofertas que pudieran estar basadas en este combustible se tornen menos competitivas producto del indexador que se utilizará’, afirmó.

Galaz agregó que este nuevo escenario, los inversionistas que se presenten con proyectos a gas tendrán ‘que evaluar si pueden hacer su mejor esfuerzo y si pueden participar finalmente’.

El caso de Enap

Una de las firmas que podría verse afectada es la estatal Enap, que a través de su joint venture con la japonesa Mitsui participaría en la licitación.

‘La gran pregunta que uno se hace es porqué Enap tenía que entrar al mercado’, sostuvo Susana Jiménez, economista de Libertad y Desarrollo (LyD). Afirma que independiente de la evolución de los precios de los combustibles, se debió tener en cuenta los vencimientos de contratos de firmas que irán con precios bastante atractivos a la licitación, haciéndola competitiva por sí misma.

Sin embargo, tanto Galaz como Jiménez afirman que la licitación eléctrica de todas formas alcanzará una alta participación y precios bajos.

EN CIFRAS

12.500 GWh para el período 2021- 2041 se subastarán en la licitación de fines de este mes.

F.González / G.Alvarez

  • No Comments
  • 15/07/2016