Presidente del Consejo de Política Forestal expuso ante Comisión de Agricultura

Para dar a conocer los lineamientos, alcances e impactos de la política forestal que guiará el rumbo del sector durante los próximos 20 años. Fuente: Conaf.cl, 13 de julio de 2016.


A la cita –que se extendió por más de dos horas–el pasado 12 de julio, asistieron en representación del Consejo de Política Forestal, su presidente, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF; Carmen Luz de La Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile; Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram; y Osvaldo Leiva, presidente nacional de la Asociación Gremial de los Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PYMEMAD.

Para dar a conocer los lineamientos, alcances e impactos de la política forestal que guiará el rumbo del sector durante los próximos 20 años, el presidente del Consejo de Política Forestal y director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, que preside la diputada por la Región del Biobío, Loreto Carvajal.

“Fue una muy buena sesión, y como ha sido recurrente, hubo mucho interés por parte de los integrantes de esta Comisión, el que se expresó con el largo tiempo dedicado a la discusión y el análisis de la política forestal, donde los consejeros que asistimos pudimos mostrar nuestra postura y visión acerca del desarrollo sectorial, la cual es respaldada transversalmente por todos los actores”, aseguró Cavieres.

El presidente del Consejo de Política Forestal agregó que “existe una visión compartida, que se ha expresado con mucha fuerza, que busca fortalecer al sector forestal en su conjunto y que, en lo institucional, se ha propuesto apoyar la creación del Servicio Nacional Forestal del Estado tan pronto se pueda”.

La máxima autoridad de CONAF, señaló que “el sector forestal chileno ya se ha consolidado a nivel de la gran empresa, pero que falta una mayor articulación y medidas concretas de fomento hacia los pequeños propietarios y productores forestales e industriales, a objeto de que éstos sean integrados al desarrollo y se transformen en actores sectoriales de relevancia”.

Cavieres argumentó ante los legisladores de la Cámara Baja, que el sector forestal constituye un significativo aporte para la economía del país “representando el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la producción de los servicios asociados, y aporta con el 8% de las divisas generadas por concepto de exportaciones”.

Agregó que para robustecer la productividad se requieren mayores esfuerzos en la generación de políticas públicas que apunten a una mayor conservación, minimizando los impactos negativos sobre la naturaleza, y para que exista mayor equidad e inclusión social.

“La política forestal está formulada bajo el concepto de desarrollo forestal sustentable, que busca la contribución del sector forestal chileno al desarrollo económico-productivo, ecológico y social-cultural del país, mediante la conservación, el manejo integral y el aprovechamiento y uso racional de los recursos, de las cuencas y los ecosistemas forestales”, estableció Cavieres.

Adicionalmente, el presidente del Consejo de Política Forestal argumentó que con la implementación de esta política forestal de largo plazo disminuirán las brechas existentes entre los actores sectoriales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias, promoviendo el desarrollo rural y respetando la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas insertas en los ecosistemas forestales.

Por su parte los integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados valoraron la presentación realizada por los representantes del Consejo de Política Forestal y establecieron varios acuerdos, entre ellos, hacer gestiones ante el Ejecutivo para agilizar la creación del Servicio Forestal del Estado, solicitarle antecedentes e invitar a las autoridades sectoriales a la comisión para que expongan respecto de los instrumentos de fomento forestal, uso de la madera en la construcción de viviendas y la política de investigación en el sector

En esta sesión de comisión se encontraban presentes, además de su presidenta, diputada Loreto Carvajal, los diputados José Pérez Arriagada, Ignacio Urrutia, Alejandra Sepúlveda, Denisse Pascal, Diego Paulsen y Felipe Letelier. También el asesor del Ministro de Agricultura, Jaime Naranjo; el delegado presidencial del Agua, Reinaldo Ruiz, e integrantes de la secretaría técnica del Consejo de Política Forestal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.