Aprueban Estudio de Impacto Ambiental del terminal marítimo de Termoeléctrica Pacífico
By Comunicaciones Terram

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental del terminal marítimo de Termoeléctrica Pacífico

Permitirá abastecer de carbón bituminoso y sub-bituminoso a la central termoeléctrica que lleva adelante la compañía Río Seco. Fuente: El Mercurio, 21 de julio de 2016.

 El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal Marítimo Puerto Pacífico, que se ubicará a 63 km al sur de Iquique y que abastecerá a la Central Termoeléctrica Pacífico.

La obra consiste en un terminal marítimo, compuesto de un sitio para el fondeo de naves, un puente de acceso, más un sistema de descarga y transporte que permitirá abastecer de carbón bituminoso y sub-bituminoso a la central termoeléctrica que lleva adelante la compañía Río Seco.

La central Pacífico tendrá un costo total de US$ 850 millones, lo que incluye, además del terminal marítimo, una línea de transmisión que inyectará los 350 MW que generará al Sistema Interconectado Central (SIC).

Pese a la aprobación ambiental del terminal marítimo y de la central térmica en 2014, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Iquique rechaza el proyecto. En dos ocasiones, los anteproyectos de edificación de la planta fueron objetados.

En julio de 2015, Río Seco presentó un recurso judicial en contra del director de Obras del municipio, acusándolo de un supuesto retraso de entrega de resolución del anteproyecto de construcción del inmueble, atraso que sería de seis meses. Aunque la Corte Suprema no acogió el recurso, la compañía insistió con un nuevo informe. Actualmente, “no hay ningún anteproyecto administrativo con la municipalidad de parte de la termoeléctrica”, indicaron desde el municipio de Iquique. Si bien la iniciativa fue aprobada en 2010 por el Consejo Directivo de la ex Conama, ha tenido una serie de trabas, y la ciudadanía y el concejo municipal se han manifestado en contra de la iniciativa

  • No Comments
  • 21/07/2016