Entregaron documento en rechazo a proyectos de salmoneras en la costa

Se realizó luego de una manifestación en plaza de la República. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 23 de julio de 2016


El viernes a las 11 horas, el comité en Defensa del Lafkenmapu, Comunidades Mapuche Lafkenche, el Consejo de Desarrollo de la Costa y sindicatos de pescadores de la región, convocaron a una manifestación en rechazo a la instalación de nueve salmoneras en la costa de Valdivia, bajo la consigna «No queremos más explotación y contaminación de nuestras aguas», la que finalizó con la entrega de una carta con el petitorio en la Intendencia regional.

La carta entregada contenía cuatro puntos, en los que se hacía alusión a argumentos que sustentan la negativa de la instalación de las salmoneras. El primer punto, hacía referencia al «daño ambiental, social, económico y cultural que se ha generado en estos centros de engorda de salmones en los lugares donde se han instalado en nuestro país».

Como segundo punto, se hace énfasis en «el rechazo unánime el uso de las áreas apropiadas para la agricultura, en todo el borde costero de la región». Como tercer punto que sustenta el rechazo a los proyectos, se argumentó que «estos proyectos son incompatibles con la Estrategia Regional de Desarrollo y por extensión con la política de Pesca y acuicultura y la política de Turismo que lleva adelante la región».

Sumado a lo anterior, la carta concluye haciendo alusión a que «hay un vacío legal de la ley de medio ambiente, el proceso de evaluación ambiental que se lleva adelante no contó con procesos de participación ciudadana ni consultas a las comunidades indígenas del territorio».

La carta fue entregada por cuatro representante de las organizaciones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.