Comisión investigadora observó deterioro y fragilidad de los ecosistemas del Salar de Atacama

Durante la visita en terreno de la instancia, que fiscaliza la protección de glaciares, cuencas y salares. Fuente: Camara.cl, 27 de julio de 2016.


Tras realizar una sesión especial en la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, el pasado viernes 22 de julio, la Comisión Investigadora de los actos de organismos públicos encargados de fiscalizar y proteger los glaciares, cuencas y salares, observó en terreno el deterioro y fragilidad de los ecosistemas que forman parte de la cuenca del Salar de Atacama.

Sobre la inspección en terreno, el presidente de la Comisión y Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PRSD), aseguró que gran parte de las cuencas del Salar de Atacama están fuertemente afectadas y que, además, existe una notable disminución de flamencos y vegetación asociada a la existencia de recursos hídricos en el lugar, lo que hace evidente la necesidad de una intervención por parte de los organismos del Estado.

“Las comunidades nos reclamaron, con mucha fuerza, que se han visto afectados en el desarrollo de las actividades agrícolas y que ven con mucha preocupación cómo el recurso hídrico y las napas subterráneas se están agotando de manera importante”, expresó.

En la misma línea, el parlamentario agregó, también, que en la actualidad no existe un registro autónomo e independiente que permita verificar si las empresas o compañías mineras, que están realizando operaciones en la zona, están cumpliendo con las cuotas de extracción, tanto del mineral no metálico que existe en las aguas como de las aguas que la contienen.

Finalmente, y tras reunirse con las autoridades y comunidades afectadas de la zona, la instancia acordó oficiar al Servicio Agrícola y Ganadero, para conocer las causas de la reciente muerte de ejemplares de flamencos en el Salar de Pedernales; y a la Ministra de Minería, para que en su calidad de Presidenta del Comité de Minería no Metálica, considere la participación de los municipios y comunidades en dicho Comité.

Asimismo, los diputados decidieron enviar un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para conocer las razones por las cuales la cuenca hidrográfica de Atacama ha sido objeto de escasos estudios científicos y para saber, además, cómo fueron utilizados los resultados de los estudios realizados en Atacama.

Mientras que, para la próxima sesión del 1 de agosto, la Comisión acordó citar al director regional de la Dirección General de Aguas de Antofagasta, Norberto Portillo; al alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana; y a concejales encargados de medio ambiente, con el fin de continuar ampliando la investigación que se encuentra en curso.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.