Licitación eléctrica bate récord de interesados y recibe 84 ofertas

CNE afirmó que proceso permitirá reducir por 20 años las cuentas eléctricas. El 17 de agosto se adjudican los bloques subastados. Fuente: La Tercera, 28 de julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Licitación eléctrica bate récord de interesados y recibe 84 ofertas

Noticia Relacionada aquí

A medida que pasaban las horas y se acercaba el plazo de cierre de presentación de ofertas para la licitación eléctrica a clientes regulados (hogares y pymes), las sonrisas comenzaron a dibujarse en las autoridades de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y del gremio de Empresas Eléctricas, que representa a las distribuidoras, al constatar el volumen de interesados.

Esto ya que un total de 84 ofertas se recibieron para la subasta que adjudica 12.430 GWh para abastecer las necesidades de los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) a contar del año 2021, rompiendo el récord de interesados en una licitación eléctrica, superando por lejos las 38 propuestas que recibió la licitación del año pasado.

De acuerdo a GC/LA Infraestructure, la licitación constituye uno de los proyectos de infraestructura más grandes de A. Latina.

‘Es la licitación que ha tenido la más alta competencia de nuestra historia’, dijo Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE. Agregó que ello permitirá reducir ‘por 20 años los precios (de las cuentas de electricidad) para las familias chilenas; vamos a volver a precios eficientes y razonables, y esa es una tremenda noticia para nuestros hogares’.

El secretario ejecutivo de la CNE señaló que las bajas estimadas superarán el objetivo declarado en 2014 de reducir en 25% los precios de energía adjudicados, aunque subrayó que los impactos en las cuentas finales a usuarios se traspasarán a partir del año 2021, cuando comienza esta energía a ser inyectada. ‘Vamos a bajar las cuentas de la electricidad por 20 años’, dijo.

Romero explicó que el próximo 16 de agosto se abren los sobres de las ofertas económicas, y al día siguiente se produce la adjudicación de los bloques subastados.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que la licitación es el fruto de ‘un trabajo público-privado que hemos venido realizando desde hace ya un par de años, modificando las reglas de las licitaciones’, y añadió que se trata del proceso de licitación más competitivo del país, ‘y probablemente de los más competitivos de Sudamérica’.

Oferentes

Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pasando por convencionales y una que otra sorpresa, conformaron el panorama de interesados en la licitación eléctrica.

Enap concurrió con dos iniciativas. La primera es la central Nueva Era, el joint venture de la estatal con Mitsui que se emplazará en la comuna de Concón, por el bloque de suministro 3 (7.150 GWh). También lo hizo a través de un proyecto titulado ‘Enap Refinerías’, que consiste en los excedentes de energía que producirá la cogeneradora Aconcagua de la firma estatal, aledaña a la refinería de petróleo de Concón, y que ofertó por el bloque 1 (3.080 GWh). Además participará la firma Geotérmica del Norte, donde Enap es minoritario (25%), y el proyecto fue impulsado por el socio mayoritario, Enel Green Power.

En el caso de los incumbentes, AES Gener ofertó por tres frentes. En el primero de ellos, bajo el nombre de la compañía, ofertó por cuatro bloques (1,2A,2B y 3). Además lo hizo con la central Guacolda (por los bloques 1, 2A y 3); y con el proyecto Alto Maipo.

Colbún y Endesa también ofertaron. Mientras el primero lo hizo por cuatro bloques, el segundo lo hizo por los cinco bloques que ofrece la licitación.

La franco-belga Engie, la colombiana EPM, Gas Natural Fenosa, con su filial Global Power Generation, Pacific Hydro y las firmas ERNC Aela, Acciona, SolaireDirect, también llegaron a la licitación.

Ayer integrantes de la Coordinadora No Alto Maipo, organización que se opone al proyecto hidroeléctrico de AES Gener, protestaron ayer contra la iniciativa y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, luego que el secretario de Estado expusiera en el Seminario Hidroelectricidad Sustentable, organizado por la Asociación de Generadoras.

Ver Comunicado Organizaciones HidroSustentable

Ver video de acción de protesta en esta página

PARA ENTENDER

Un récord anotó la licitación eléctrica al sumar 84 ofertas y superar las 37 propuestas de la subasta de 2015.

Enap participa por tres frentes. A través de sus proyectos Nueva Era y Aconcagua, y en la participación minoritaria en joint venture con EGP.

Todos los incumbentes ofertaron, incluyendo a AES Gener, con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, donde es socio mayoritario.

  • No Comments
  • 28/07/2016