Gobierno evalúa cinco nuevas alternativas de interconexión con Argentina

Dos iniciativas se emplazarían en el norte, una en Magallanes, y las otras dos en el centro sur. Fuente: La Tercera, 29 de julio de 2016.


Noticia Relacionada aquí

Luego de que el gobierno chileno autorizara en junio del año pasado a la línea de AES Gener que conecta el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), para el intercambio de energía entre ambos sistemas, la idea de ampliar las vías de comunicación eléctrica comenzó a tomar mayor peso.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de energía (CNE), Andrés Romero señaló ayer que el gobierno está evaluando al menos cinco nuevas alternativas de conexión eléctrica con Argentina, en un estudio que arrojará resultados en 12 meses.

‘En las próximas semanas vamos a comenzar un estudio que cuenta con financiamiento, donde se ha pedido analizar el beneficio económico de a lo menos cinco interconexiones con Argentina’, dijo Romero. Además, de la línea que interconecta ambos países desde el Sing hasta la provincia argentina de Salta (de la que se evaluaría su tamaño), el Ejecutivo se abrió a analizar otras opciones.

Estas incluirían líneas a la altura del paso de Aguas Negras en la Región de Coquimbo; la utilización del tendido eléctrico de la minera canadiense Barrick, pensada para su proyecto binacional Pascua Lama; una línea que conecte el sistema mediano de Magallanes; y otros dos que se emplazarían en la zona centro-sur del país.

‘Se está pidiendo evaluar varias alternativas’, dijo Romero, quien agregó que los escenarios utilizados para la evaluación de estos proyectos contempla una mayor penetración de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Romero anunció, además, la modificación del decreto de exportación de energía, que permite que empresas con excedentes puedan despachar a Argentina.

El secretario ejecutivo de la CNE participó en el seminario de integración energética organizado por la Cámara Chileno Argentina, y donde también participaron los ministros de energía de Chile, Máximo Pacheco; y de Argentina, Juan José Aranguren.

Francisco González


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.