Tribunal Ambiental paraliza 244 casas en la precordillera de Santiago

Precordillera en Santiago, Chile ® - ©

Por daño ambiental al bosque nativo de Peñalolén. Proyectos fueron presentados en tres etapas, con lo cual evitaron la exigencia de un estudio de impacto ambiental. Fuente: El Mercurio, 29 de julio de 2016.


La construcción de dos proyectos inmobiliarios que suman 244 viviendas fue paralizada ayer por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

En su resolución, el presidente de la instancia, Rafael Asenjo, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente para decretar, en un plazo de 30 días corridos, «la detención del funcionamiento de toda obra de construcción de los condominios ‘El Camino Antupirén Alto’ y ‘El Pórtico Las Pircas Norte’, de la inmobiliaria Macul S.A.».

Según denunció la comunidad ecológica de Peñalolén, la obra implicó movimientos de tierra, despejes de terreno y la remoción de especies arbustivas y de árboles, además de la tala de bosque nativo, destronque y obras de urbanización, sin contar con una resolución de calificación ambiental, argumento que el Tribunal Ambiental compartió.

El director de obras (s) de Peñalolén, Ricardo Laguna, señaló que estas situaciones se dan porque las inmobiliarias presentan proyectos parcelados para no someterse a la norma que exige un estudio de impacto ambiental a obras de más de siete hectáreas. «Lo que afecta a la zona precordillerana afecta a la ciudad y los municipios tenemos poco que decir. La ley permite que los loteadores fraccionen estos proyectos y los presentan en etapas para así no cumplir normas ambientales», añade Laguna.

La zona precordillerana iba a ser normada con un plan regulador en 2011, pero ese instrumento -que reemplazaba al vigente de 1989- fue rechazado en un plebiscito comunal.

«El Mercurio» contactó a la inmobiliaria, pero no fue posible obtener su versión.

Las faenas se realizan en la cota 800, a solo 100 metros del límite definido por el plan regulador. Las viviendas proyectadas tienen un promedio de 140 m2

Manuel Valencia


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.