Barco artesanal pierde toda su pesca por liberar a orcas atrapadas

Desde la Dirección Regional del Sernapesca Biobío destacaron la decisión de cortar la red para liberar a los cetáceos. Fuente: Aqua.cl, 7 de julio de 2016.


La embarcación pelágica Achernar se encontraba durante el último martes realizando labores de pesca de sardina y anchoveta frente a las costas de Punta Lavapié en Arauco, Región del Biobío. Con un quinto de su capacidad de bodega ya ocupada, se dispuso a hacer un nuevo lance de pesca por medio de red de cerco, esperando capturar toneladas de sardinas y anchovetas. Según informó el patrón de la nave, Patricio Gómez, al momento de cerrar la red, detectó que al menos cinco orcas estaban atrapadas en la maniobra.

De forma paralela, pescadores de otras embarcaciones que navegaban en las cercanías dieron cuenta de esta situación a la Armada, que junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) coordinó de manera inmediata una patrullera para fiscalizar la maniobra de liberación de los ejemplares, resguardados por la Ley 20.293, de protección de cetáceos.

El director regional del Sernapesca Biobío, Rodrigo Valencia, comentó que tomaron contacto con el armador de la embarcación para cerciorarse de que los mamíferos fueran efectivamente rescatados. ‘Al momento de llegar nuestros funcionarios de rescate de fauna, las cinco orcas ya había sido liberadas de acuerdo con los registros fotográficos y audiovisuales proporcionados por la propia tripulación’, detalló el personero de Estado.

Una vez que los profesionales del Sernapesca abordaron la nave, procedieron a fiscalizar la red de cerco que se maniobró, cortándose siete anillas de manera que la red se abrió por debajo, permitiendo la liberación de los cetáceos, como explicó el patrón de la nave.

Desde la Dirección Regional del Sernapesca destacaron la decisión de cortar la red para liberar a los cetáceos, maniobra que para los pescadores significó la pérdida completa de lo que se había capturado en ese lance.

Avistamiento

Las orcas transitan por las costas de la Región del Biobío pero su avistamiento no es tan habitual, mucho menos en esta época de invierno. ‘De acuerdo con los registros, se aprecian cuatro ejemplares de mediano a gran tamaño y un juvenil. Seguramente andaban en busca de alimento, pues se aprecia en el video que también habían lobos marinos’, explicó Valencia.

Las orcas corresponden al grupo de los cetáceos odontocetos, es decir, que poseen dientes. Aunque comúnmente se les emparenta con las ballenas, es una de las especies más grandes de delfines, robustos, de color negro en el dorso, con una mancha blanca localizada arriba y detrás del ojo. Se ha registrado un largo máximo en macho de 9 metros y 7,7 metros en hembra. El peso máximo en machos es de 5.500 Kg en tanto en hembras el peso máximo es de 3.800 Kg.

Desde el Sernapesca se informó además, que se aprovechó la instancia para concientizar a la tripulación respecto al cuidado y protección de cetáceos. También se gestionó charlas de difusión de fauna marina protegida al sindicato de patrones de naves de la Región del Biobío.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.