Cchen pone en duda aumento de producción de litio por fragilidad ambiental del Salar de Atacama

Posición de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) ante el otorgamiento de nuevas autorizaciones. Fuente: Diario Financiero Online, 6 de julio de 2016.


Inversionistas de todo el mundo están poniendo sus ojos en el litio. El auge en su demanda ha impulsado los precios y las perspectivas es que lo haga todavía más. Chile es uno de los principales productores de este mineral en el mundo, pero su pronta expansión está en entredicho.

Al menos así se desprende de la posición de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) ante el otorgamiento de nuevas autorizaciones para la extracción y comercialización de litio.

El presidente del organismo, Jaime Tohá, acudió a la comisión investigadora sobre el litio de la Cámara de Diputados y dejó en claro que la Cchen estudiará a fondo antes de autorizar nuevas producciones, al menos en el corto plazo.

El rol de la Cchen le fue asignado cuando se consideró que este mineral jugaría un rol en la fusión nuclear. Actualmente, según la ley, debe estar presente en todas las partes del proceso, otorgando una cuota de comercialización del litio.

«Yo podría asegurarles que el actual consejo será extraordinariamente riguroso para considerar cualquiera nueva autorización», señaló Tohá a los diputados.

Consultado sobre el memorándum entre Corfo y Rockwood -y que le permitiría a esta compañía aumentar su producción-, indicó que «en el consejo, pese a que no nos ha llegado ninguna solicitud formal, sí ha estado el vicepresidente de Corfo en dos oportunidades para exponernos en líneas generales sobre cuál es el proyecto que tienen para asociarse con Rockwood».

El consejo de la Cchen es presidido por Tohá y está compuesto por otras seis personas, ellas deberán entregar la autorización para que se concrete lo acordado entre Corfo y Rockwood, si finalmente se concreta en un contrato el memorándum ya firmado.

En cuanto a los permisos, Tohá enfatizó que «la propia comisión del litio dijo que se debía ser muy cuidadoso de entregar nuevas autorizaciones, sin tener en cuenta los intereses generales del país».
Consultado por la validez de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento para la entrega de permisos de extracción de litio, la autoridad indicó que las resoluciones obtenidas definen un mínimo «pero no garantiza la estabilidad del salar».

Comentó que el consejo de la Cchen se ha reunido con representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Minería, la DGA y Cochilco, coincidiendo todos en que el Salar de Atacama es vulnerable. «El Salar de Atacama es muy frágil y el Estado no tiene la información suficiente para determinar cuál es su real situación, si está estable o en un proceso de degradación», dijo.

«La apuesta que haríamos en esta materia sería decir ojalá no haya nuevas autorizaciones hasta que no completemos -en dos, tres o cuatro años- los estudios que faltan hoy», añadió.

Agregó que cerca del 80% de la información sobre monitoreo del salar proviene de las propias empresas, pero las entidades contratadas para ello no están acreditadas por el Estado.

SQM: «Sorpresa desagradable»

Consultado sobre la obligación de SQM de reinyectar salmueras, al Salar de Atacama, Tohá comentó que es uno de los temas prioritarios. «Tenemos serias dudas sobre si los propósitos que la reinyección tiene se están cumpliendo en la realidad, situación que se agrava porque no ha sido fácil para la comisión acceder a la información que se ha solicitado fundamentalmente a SQM», sostuvo.

«Este será uno de los puntos donde habrá mayor investigación porque creemos que ahí podríamos tener una sorpresa desagradable», finalizó.

Acciones de las cascadas suben fuerte en bolsa

Una fuerte alza tuvieron las acciones de las sociedades cascadas, por la cual Julio Ponce Lerou controla SQM, en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Ello se da luego de que se conociera el monto de una de las ofertas que han hecho los interesados en el proceso de cambio de control por el que atraviesa al minera no metálica, la que sumaría unos US$ 3.000 millones.

Desde el mercado reiteran que todo lo que significa un paso más a la salida de Ponce Lerou del control de la sociedad es bien recibido por los inversionistas, lo que se traduce en un alza de los papeles en la bolsa. Por ejemplo las acciones de Oro Blanco subieron casi 9% ayer a $ 3,596.

Esta sociedad aguas arriba es la que contrató a Itaú Argentina para enajenar el 88,64% de los papeles que tiene actualmente en Pampa Calichera, que a su vez tiene cerca del 20% de las acciones de SQM,
Mientras que las series A y B de Calichera tuvieron importantes movimientos en la Bolsa de Comercio de Santiago. La primera lo hizo en 10,59%, mientras que la segunda en 10,32%.

Pero la que más subió de todas fue Nitratos, que se empinó 18,5% para terminar en $ 0,6.

Mientras que Norte Grande, sociedad que las controla a todas las anteriores, subió 6,72%.

Todo lo mencionado también originó que el papel de SQM-B fuera el más transado de la jornada de ayer con $ 6.250 millones, el doble de lo que se había cotizado la acción en lo que va del mes. Con los movimientos de ayer, el título de la empresa subió 0,51%, sumando así al buen desempeño que ha tenido en el año, donde el alza es de 32%.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.