Core pide invalidar proyecto al SEA por falta de participación

Millones cuestiona RCA de proyecto de aumento de capacidad del Terminal de GNL Quintero. El Mercurio de Valparaiso, 13 de julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Core pide invalidar proyecto al SEA por falta de participación

La omisión de participación por parte del Consejo Regional (Core) en la tramitación ambiental del proyecto de “Aumento de Capacitación Fase 2 del Terminal GNL Quintero”, que ya tiene su resolución de calificación favorable (RCA) del 13 de mayo de este año, gatilló en el consejero regional, Manuel Millones, la petición de invalidación de la iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Según postuló el abogado que presentó el documento, Luis Cantellano Ampuero, la solicitud es “porque determinamos que, dentro del procedimiento de evaluación ambiental, el Consejo Regional (Core) no se pronunció y lo hizo solamente el intendente en representación del Gobierno Regional, y este organismo lo compone el Consejo Regional y el intendente”.

Cantellano argumentó que “la resolución por la cual el intendente se pronuncia de la compatibilidad territorial y sobre el hecho de que el proyecto de GNL Quintero se ajusta a los planes políticos y programa del Gore no estaría debidamente fundado; es decir, no tiene las circunstancias, los motivos, las razones por la cuales se llega a la conclusión de que ese proyecto cumple con la normativa legal y ambiental aplicable al caso. Nosotros vemos allí un vicio de nulidad del proyecto que podría ser declarado así por el SEA o por el organismo que corresponda en este caso”.

Al decir esto, confirmó que si no se acepta la moción en el SEA acudirán al Tribunal Ambiental, en Santiago, para hacer la presentación.

En tanto, Manuel Millones, sostuvo que “no basta que se diga si un proyecto es compatible desde el punto de visita territorial o que se ajusta a la estrategia de desarrollo regional, sino que se debe hacer una discusión del fondo de cada iniciativa y esto no ha ocurrido en nuestro Gobierno Regional , ya que en diversos proyectos el Ejecutivo -vulnerando dictámenes- omitió la consulta al Consejo Regional y, en tal sentido, se ha solicitado la nulidad del acto administrativo”.

“Acá se pronunció el intendente incluyendo a los cores, siendo que estos no tuvieron sesión, no lo votaron, ni se pronunciaron” Luis Cantellano, Abogado

  • No Comments
  • 13/07/2016