Derrame de petróleo: vecinos de Quintero molestos por designación del Tribunal Ambiental

En el Segundo Tribunal Ambiental deberá continuar su tramitación la acción de reparación de daño presentada por la Municipalidad de Quintero tras el derrame que afectó a la bahía en 2014, luego de que la Corte Suprema declarara su incompetencia. Fuente: Maritimoportuario.cl, 30 de junio de 2016.


En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que declaró la incompetencia del tribunal especial para conocer los hechos. Así, se determinó que la acción por reparación de daño ambiental debe ser tramitada por los tribunales especializados y que no corresponde aplicar la Ley de Navegación en este tipo de casos.

Al final del fallo, se señala que ‘son los tribunales ambientales los competentes para conocer de la acción interpuesta’, indicando que ‘el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago deberá seguir conociendo de estos autos’.Cabe recordar que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 24 de septiembre de 2014, en una operación del buque Mimosa en dependencias de Enap, en donde se derramaron 38.700 litros de hidrocarburo al mar.

Este hecho, no fue del agrado de los vecinos de Quintero, quienes en conversación con SoyTV dieron a conocer su molestia por la determinación judicial.

Priscilla Pacheco, vocera de Salvemos Quintero, dijo a SoyTV que ‘más que una demanda, nosotros necesitamos que ellos aprieten a las empresas, necesitamos soluciones ya.

Nuestra gente sufre ahora, muere hoy, no podemos seguir esperando el tiempo que ello se estén presupuestando esperar para entregar soluciones a una bahía que está casi muerta y a una gente que sufre día a día con la contaminación’

Milovan Kegevic, de la ONG SenCivilizate, agregó que ‘pasarle $100 millones a cada persona no te solucionará el problema, sino van a hacer empleados en lo que tienen que ser gastados, en investigación, en ver los ductos que están rotos, cómo se contamina, cómo sale el petróleo’.

Pacheco agregó que espera que las compensaciones sean dineros entregados a la comunidad para su uso, por ejemplo, ‘en instalar laboratorios que puedan manejar muestreos independientes, ni si quiera tenemos un hospital’, se quejó.

Comments are closed.