“El carbón seguirá siendo por mucho tiempo un actor relevante en la generación de energía eléctrica”
By Comunicaciones Terram

“El carbón seguirá siendo por mucho tiempo un actor relevante en la generación de energía eléctrica”

En opinión del gerente regional de Mina Invierno en Isla Riesco. Fuente: Prensa Austral, 22 de julio de 2016.

‘Actualmente, el nivel de producción de carbón en Mina Invierno está ajustado a poco más de 1/3 de la capacidad de diseño, que fue proyectado desde sus inicios en 2013, entre los 5,5 y 6 millones de toneladas por año’.

Con ese dato, el gerente regional de esta empresa, Guillermo Hernández Rodríguez hizo hincapié en mostrar el difícil escenario que aún enfrenta la firma en Magallanes, a raíz del incierto escenario económico internacional, del bajo precio que rige hoy a esta sustancia sólida y ante un mercado respecto del cual no se prevé un repunte, al menos en los próximos 9 años.

Destacó que en términos productivos y desde que la empresa comenzó sus operaciones de extracción de carbón y respectivo primer embarque -a fines de marzo de 2013- se logró vender 2.190.000 toneladas de este tipo de roca sedimentaria.

Luego, alcanzaron una importante alza en 2014, llegando a 3.900.000 toneladas. Pero a contar de ahí vino el declive, por cuanto en 2015, la cantidad producida bajó a 2.920.000 toneladas y ya este 2016, la proyección no supera la venta de 2.300.000 toneladas.

Expectativa global Hernández planteó que según informes especializados, como los emanados por la consultora internacional Wood Mackenzie, si bien se esperaba un equilibrio entre la oferta y la demanda del producto para 2021, nuevos cálculos extienden dicha expectativa hacia 2025.

‘Antes no habrá posibilidad de que exista un repunte en los precios. Esto se debe a un menor crecimiento económico mundial; políticas públicas que buscan reducir el consumo de energías fósiles y emisión de CO2, privilegiando energías renovables; políticas locales en China e India, que privilegian la producción nacional y quema de carbones de alto poder calorífico, además de la competencia del carbón con otras formas de energía, que han bajado su precio como el petróleo y el gas’.

Hasta la fecha, desde sus inicios, Mina Invierno tiene a su haber en la bitácora un total de 123 embarques y 10.460.000 toneladas de carbón, de las cuales el 10% ha sido vendida Europa, el 36% con Asia como destino y el 54% restante, comercializado en el mercado nacional. ‘Todo este carbón se utiliza en la generación de energía eléctrica’, observó.

Generación eléctrica

Pero más allá de los factores adversos que afronta la industria, el gerente regional de la minera se mostró optimista. ‘Hay quienes hablan de que está en retirada, pero el carbón seguirá siendo por mucho tiempo un actor relevante en la generación de energía eléctrica.

La agenda energética 2050 tiene espacio para él, ya que Chile debe tener energías base y dar espacio a las renovables no convencionales. Dentro de las primeras, están la hidráulica y la termoelectricidad. Por ejemplo, en 2013 el 45,6% de la energía eléctrica total generada en Chile, fue en base a carbón.

El 2014, fue del 40,6%; el 2015, un 39,2% y hasta abril de este año, representa un 42,9%. Tal es el nivel de relevancia que la termoelectricidad tiene en la matriz de generación eléctrica en el país y hay que decir que los países de la OCDE están en un orden de 42%, mientras que China basa el 90% de su generación de energía, en el carbón’.

Tronaduras

Mientras se espera la recuperación del mercado internacional, Mina Invierno está atenta al presente y específicamente a lo que resuelva próximamente el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) respecto del proyecto de incorporación de tronaduras como método complementario de remoción de material estéril durante el proceso de producción de carbón. La entidad emitió un Informe Consolidado (IC) favorable, lo que debe ser validado por el comité que preside el intendente, la próxima semana.

El gerente regional detalló que tal resolución es clave, ya que por cada tonelada de carbón que se produce, se deben extraer 5,5 m3 de estéril y que dado el espesor de las rocas -que a mayor profundidad pueden pasar de 40 metros a 80 metros-, el proceso se torna muy dificultoso.

‘Por ello tenemos que ser altamente eficientes en la remoción toda vez que entre el 65% y el 70% del costo de producción del carbón se encuentra en la extracción de estéril. Hay bancos con alta dureza y resistencia al desgarre con palas mecánicas, lo que significa que el sobreesfuerzo genera daños estructurales relevantes, más aún si se considera que hasta la fecha se han removido 70 millones de m3 de estéril.

Pero, atendiendo al hecho de que en la Evaluación Ambiental ya no hay observaciones, uno no esperaría la emisión de un Informe Consolidado con una recomendación negativa’, indicó el ejecutivo.

En 2016 la dotación de Mina Invierno es de 470 personas de forma directa y de 384 a través de empresas que prestan servicios directos, totalizando 854 trabajadores. Lo anterior, sin considerar también a quienes operan de manera indirecta, por ejemplo en Punta Arenas.

– 123 embarques y 10.460.000 toneladas de carbón, ha ejecutado la compañía en más de tres años

  • No Comments
  • 25/07/2016