Ministra Williams expone sobre gobernanza de los salares ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados

La autoridad se refirió al trabajo y los avances del Comité de Minería no Metálica, que encabeza, y que fue creado por recomendación de la Comisión Nacional del Litio, Fuente: Portalminero.com, 20 de julio de 2016.


Noticia Relacionada aquí

‘Los salares constituyen ecosistemas de gran complejidad y fragilidad, de gran interés económico para el país, respecto de los cuales el Estado debe ejercer acciones para su protección, conservación y manejo sustentable’, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad expuso sobre la gobernanza de los salares ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de los actos de los organismos públicos competentes en materia de fiscalización y protección de los glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

La secretaria de Estado recordó que en el marco del desarrollo de la Política del Litio y Gobernanza de los salares se creó la Comisión Nacional del Litio, la que recomendó conformar un comité técnico sobre la materia.

‘Dicha agrupación de expertos, que encabeza nuestra cartera, trabaja bajo los principios de responder a la demanda de una mayor coordinación sectorial; diseñar una política nacional para la gobernanza de salares, que impulse al sector, pero resguardando los recursos; promover la generación de valor y mejorar la fiscalización de los proyectos’, precisó Williams.

Indicó que el Comité de Minería no Metálica busca coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia que necesita la gobernanza integrada y sustentable de los salares, y definir el conjunto de objetivos asociados a su explotación racional, sustentable y eficiente.

‘Estudiaremos los recursos disponibles para contar con información técnica y científica, y planificar acciones del Estado para su administración responsable en el tiempo’, dijo la ministra de Minería.

Afirmó que se quiere además incentivar el desarrollo tecnológico, actividades de innovación y transferencia; promover programas de investigación y desarrollo productivo para el impulso de capacidades, y de generación de conocimiento que potencien la cadena de valor y el desarrollo local de nuevos productos con mayor valor agregado.

‘Y por supuesto, apoyaremos las acciones con los organismos competentes respecto de las comunidades involucradas territorialmente en las áreas de explotación’, sostuvo.

Williams sostuvo que el comité se ha reunido en cuatro ocasiones. ‘En estos encuentros hemos realizado inducciones a la temática y rondas de intercambios en torno a las distintas competencias sobre salares. También, hemos revisado el avance de Codelco y determinado aspectos administrativos. Y recientemente acordamos definir los estudios prioritarios’, precisó.

‘Lo anterior, suma el primer paso para el diseño de una futura institucionalidad de gobernanza de los salares, en que el Estado fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en torno al recurso’, agregó.
La ministra de Minería respondió a todas las inquietudes y consultas emanadas de los diputados integrantes de la mencionada comisión investigadora.

Comments are closed.