Municipalidad de Santiago impulsa uso de bolsas biodegradables en la comuna

Una bolsa plástica convencional se demora 400 años en biodegradarse. Fuente: Biobiochile.cl, 18 de julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Municipalidad de Santiago impulsa uso de bolsas biodegradables en la comuna

La Municipalidad de Santiago lanzó una iniciativa que promueve el uso de bolsas biodegradables, compostables y reutilizables en los locales del centro de la comuna, adoptada luego que una consulta ciudadana arrojara que más del 80% de los santiaguinos está a favor de disminuir el uso de bolsas plásticas derivadas del petróleo.

La actividad fue liderada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y del director del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro.

Son 10 empresas y 52 locales de la comuna los que forman parte en primera instancia de este proyecto, donde se promoverá el uso de bolsas que contarán con la validación del INN y serán de plástico biodegradable. Además, las compañías tendrán el beneficio de un descuento en los derechos de aseo por 3 años.

Por el momento participan 25 locales de Salcobrand, 9 de Pre Unic, 8 de Bellota , 2 de Farmaprecio, Gacel y Guante y 1 de Santo Alivio, Quesería Mermen, Matthew y Punto Saludable. Todas ellas tendrán un sello verde que las identificará en su ingreso. En tanto, está en proceso la unión de las cocinerías y locales del Mercado Matadero de Franklin y las tiendas Ferouch.

En un comunicado de prensa, la alcaldesa Carolina Tohá indicó que ‘nuestra ordenanza lo que está haciendo con todos los comerciantes que se incorporaron en esta partida, es incentivar que el comercio prefiera bolsas biodegradables o bolsas reutilizables, entregándoles un sello verde distintivo y también un descuento en los derechos de aseo por 3 años a todo el comercio que adopte esta norma’.

‘Hasta ahora en Chile no existía ningún proceso para certificar las bolsas biodegradables. Hoy gracias a este convenio que realizamos con el Instituto Nacional de Normalización y a las normas internacionales que adoptamos en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, hay un proceso para que los productores de bolsas que tienen este estándar, se puedan certificar’, agregó.

Por su parte, el ministro Badenier afirmó que ‘es un tremendo incentivo y un gran paso para masificar el uso de bolsas plásticas biodegradables, compostables y reutilizables en nuestro país. Hoy día en Chile consumimos 3.400 millones de bolsas plásticas y el 97% de esas bolsas, termina en un relleno sanitario. Una bolsa plástica convencional se demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos’.

‘Esas son las conductas que no ayudan al país, no ayudan a la economía nacional. Con bolsas biodegradables certificadas, permitimos ahorrar energía, ahorrar materias primas y tener menos generación de residuos, por eso la importancia de hacer este llamado a los comerciantes’, cerró.

Felipe Delgado

  • No Comments
  • 19/07/2016