Otras dos salmoneras podrían instalarse en Puerto Natales

La primera de ellas, tendría concesiones acotadas, por lo que no podrían producir un volumen mayor a unas siete mil toneladas. Fuente: elpinguino.com, 27 de julio de 2016.


En tiempos donde se han multiplicado los cuestionamientos a la industria salmonera en Región de Magallanes, principalmente por las consecuencias medioambientales que podría acarrear la actividad, se anunció la posible llegada de dos nuevas empresas a Última Esperanza.

Se trata de Salmones Blumar y Multiexport. La primera ‘está evaluando venir a producir en la región, ya que cuenta con concesiones, pero en la zona de Natales sus concesiones son bastante acotadas por lo que no podrían producir un volumen mayor a unas 7 mil toneladas acá en la comuna, lo cual no se materializaría antes del año 2020 por lo menos. Su mayor número de concesiones están en el área de Seno Skyring, en la comuna de Río Verde’, afirmó Óscar Garay, gerente de Salmones Magallanes y vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón, durante los últimos encuentros con la comunidad natalina, a propósito de las dudas que ha generado en la población los potenciales efectos negativos de la industria en la comuna.

En el caso de Multiexport, esta ‘tiene concesiones en el seno Tarada, en un área bastante lejana, pero que pertenece a la comuna, aunque no ha manifestado intención de operar en ellas, por el momento. Y no hay espacio para más empresas, por lo menos en Natales’, afirmó en la oportunidad Garay.

Tanto dirigentes sociales de la provincia, como instituciones ambientalistas han rechazado la forma en que las salmoneras llevan a delante algunos de sus procesos industriales, los cuales acusan, podrían estar dañando gravemente el ecosistema marino.

Precisamente, la organización de conservación WWF Chile manifestó su rechazo a la propuesta de modificación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en el sur de Chile, regiones comprendidas entre Aysén y Magallanes.

En este sentido, durante las últimas semanas, el directorio técnico de la asociación, ha sostenido diversos encuentros tanto con dirigentes como con instituciones provinciales, con el propósito de informar y entregar detalles sobre el trabajo y proceso que desarrollan las salmoneras en Última Esperanza, despejando dudas e inquietudes.

Así fue como los ejecutivos Óscar Garay y el nuevo gerente de la asociación, Cristián Kubota, se reunieron con representantes de WWF y WCS, despejando y desmitificando algunos conceptos que a su juicio son erróneos.

Lo mismo han hecho con medios de comunicación y con al Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Parque Nacional Torres del Paine.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.