Pobladores y minera Linderos llegan a buen puerto tras seis días de manifestaciones
By Comunicaciones Terram

Pobladores y minera Linderos llegan a buen puerto tras seis días de manifestaciones

Al interior de Nueva Talcuna, en la comuna de Vicuña, estuvieron seis días interrumpiendo los caminos. Fuente: Aminera.cl, 7 de julio de 2016.

En la empresa sólo esperan seguir con las operaciones con tranquilidad y apoyando siempre a la gente de las comunidades para mitigarles el efecto negativo que se había provocado

Los pobladores de los sectores aledaños a la minera Linderos, ubicada al interior de Nueva Talcuna, en la comuna de Vicuña, estuvieron seis días interrumpiendo los caminos para que ningún camión saliera ni entrara con material.

Y no fueron los trabajadores de la empresa quienes desde el viernes por la mañana, a eso de las 07:00 horas, comenzaron con las manifestaciones, sino que vecinos del pueblo de Dos Pinos, que hartos de estar conviviendo con el ruido y la contaminación, dijeron basta.

Fueron momentos complicados, de estar durante horas y días expresando su malestar, pero también fueron momentos de angustia para los trabajadores de la minera, que se sentían atados de manos sin saber qué hacer.

Los cierto es que los vecinos reclamaban, básicamente, por la mala mantención de los caminos y por el respeto a la velocidad, sobre todo de los camiones de alto tonelaje que tienen que andar a 30 kilómetros por hora y que ellos aseguraban, no se estaba cumpliendo. Pero también exigían el cierre de la planta, ‘pues ya copó su capacidad nominal del tranque relave y también por la polución, la contaminación. De verdad que este tema nos está afectando mucho’, dijo el vocero Gonzalo Cifuentes.

Es más. Molestos acudieron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para expresar su descontento con la situación y que ellos, como autoridad, pusieran un punto final a la situación

Sin embargo, y antes que SMA entregara un veredicto, la empresa afectada citó a los dirigentes a una reunión para que pudieran solucionar sus problemas.

La reunión se realizó esta tarde y, tras varias horas, las manifestaciones y toma de caminos habrían llegado a su fin.

Así lo afirmó el asesor ambiental y prevención de riesgo de minera Linderos, Cristian Felmer.

Reconoció que para un acuerdo total dependen de las bases de la comunidad, de lo que diga el resto de la gente, ‘pero por lo menos llegamos a un buen acuerdo, ya que lo que ellos nos mandaron a hacer, esperamos cumplirlo de inmediato’.

Admite que ‘como toda faena minera se usan camiones grandes y nosotros también tenemos un plan de humectación y arreglos de camino, precisamente para evitar todo esto. Ahora estamos en un preacuerdo con la gente de la comunidad y la reunión de esta tarde fue también para mejorar las relaciones entre la comunidad y nosotros, y tratar de evitar cualquier efecto negativo que la industria minera pueda generar a las comunidades cercanas. Tomaremos las medidas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y también de los trabajadores de la empresa, ya que estaban muy preocupados, principalmente por sus sueldos impagos, puesto que la toma de caminos nos les permitía trabajar, entonces estaban sufriendo mucho. Pero como estamos en un preacuerdo, esperemos que se pueda concretar y podamos seguir con las operaciones con tranquilidad y obviamente recordando y apoyando a la gente de las comunidades para mitigarles el efecto negativo que se había provocado’.

El porqué de la demoras en las negociaciones, Felmer indica que ‘estábamos tratando de tomar contacto con alguna gente de la comunidad, pero ellos querían recopilar más información, lo que fue dilatando la reunión. Se perdieron días, pero ya nos reunimos y las medidas que ellos nos comentaron, las estamos tomando de manera inmediata’.

René Martínez

  • Sin comentarios
  • 08/07/2016