Polémica decisión por nueva “visa” a explotación del carbón en Región de Magallanes
By Comunicaciones Terram

Polémica decisión por nueva “visa” a explotación del carbón en Región de Magallanes

En diciembre comenzará uso de tronaduras en Mina Invierno. Fuente: Elgong.cl, 27 de julio de 2016.

Con un total de 9 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental asociada al proyecto ‘Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno’, en el sector isla Riesco, comuna de Río Verde.

La iniciativa, que reviste una inversión de US$350 mil, fue reingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) en noviembre de 2015 por parte de la empresa Minera Invierno S.A. y tras 8 meses en espera de resolución, cuenta ahora con la venia mayoritaria de los organismos de gobierno que participaron del proceso.

La resolución permitirá a la firma desarrollar sus faenas productivas con el apoyo en algunos sectores, de esta modalidad que considera el uso de explosivos tipo Anfo, hito que según el gerente general de la firma, Sebastián Gil Clasen, tendrá lugar a partir de diciembre de este año.

VOTACIONES

Para llegar a esta etapa crucial, cabe señalar que en los instantes previos, la votación efectuada en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional, se desarrolló bajo un ambiente tensionado, que si bien no se tradujo en intercambio de palabras fuertes, sí quedó en evidencia en el rostro de los intervinientes, quienes con evidente molestia expusieron sus argumentos ante más de una treintena de asistentes, los que desde un comienzo estuvieron muy atentos a la exposición del asesor regional de Minera Invierno Pablo Daud Miranda, cuyos puntos describieron las características del proyecto en sí, seguido ello de una intervención desde la representación de Alerta Isla Riesco, agrupación ciudadana contraria al proyecto de Minera Invierno.

Acto seguido la directora regional del Sea, Karina Bastidas Torlaschi, resumió los aspectos principales del Informe Consolidado de Evaluación, para luego dar paso a las votaciones.

A favor se manifestaron las seremis de Minería (Manuel Aravena Drummond); Transportes (Gabriel Muñoz Obando); Agricultura (representada por el secretario ministerial subrogante, Víctor Vargas Vidal); Energía (Alejandro Fernández Navarrete); Economía (Paul Gnadt Olivares); Medio Ambiente (Juan Marcos Henríquez); Mop (Ricardo Haro Bustamante); el presidente de la Comisión, intendente Jorge Flies Añón y del Servicio de Evaluación Ambiental.

En tanto, en contra votaron la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, y el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, quien al ser consultado respecto de su rechazo en la mesa, en circunstancias que durante el proceso -tras algunas observaciones- manifestó su conformidad, aclaró que la Comisión de Evaluación Ambiental no se hace cargo de los informes sectoriales. ‘Salud hizo las observaciones, se levantaron las que correspondían, pero nosotros estamos acá como ente político y lo que hemos hecho, es mirar desde la perspectiva política. Si nos guiáramos solamente por el informe sectorial, la verdad es que no queda otra que aprobar el proyecto y no es ese el sentido. En su integridad a mí el proyecto no me convence’.

Cabe consignar que la seremi de Vivienda no estuvo presente en la instancia resolutoria.

En cuanto al resultado de la votación el presidente de la Comisión, Jorge Flies realizó algunas observaciones. ‘En forma reiterada hemos pedido a algunos servicios que actúen en consecuencia y no se esperen las últimas instancias para rechazar o aprobar en base a -probablemente- posiciones de carácter personal. Yo lamento lo que ha sido manifestado por la comunidad, representado en dos exposiciones, entiendo muy bien que no han tenido la oportunidad de ser presentadas en procesos de participación, que ya muestra una falencia del sistema de Declaración de Impacto Ambiental’, enfatizó.

ALERTA EN ISLA RIESCO

Previo a la votación y durante las ponencias, el vocero de Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic Escauriaza recordó que Minera Invierno ha sido sancionada, multada y tiene investigaciones pendientes, elementos que estuvieron en la mesa al momento de la votación. Agregó que por presiones indebidas ‘el gobierno ha temblado ante el chantaje flagrante de la empresa (Minera Invierno), amenazando con despidos masivos o que si no se aprueban las tronaduras, implicaría el cierre de la mina’, declaró.

Junto con ello, citó que ha de tenerse en cuenta que está en proceso además una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que lleva dos años en proceso. ‘A esta comisión, presidida por el intendente Jorge Flies, a todos los insto a tomar la decisión correcta, a no sucumbir ante las presiones de la empresa, a cumplir con su deber de velar por toda la ciudadanía, a honrar sus puestos gubernamentales. Lo que creemos que es correcto, es que este proyecto se rechace plenamente’, sentenció.

CRÍTICA INTENDENTE

No obstante, cuando hasta el mismo intendente votó a favor, el rostro de Gregor Stipicic cambió y su postura fue decidora. ‘La sensación…es triste, pero no me sorprende. Sabíamos que esto iba a ser más que nada no una decisión técnica, sino política. Saben perfectamente que hay una institución ambiental muy débil, como gente en el Servicio de Evaluación Ambiental que no es idónea en analizar los temas; una Superintendencia que reconoció que no ha tenido los recursos para fiscalizar isla Riesco y otros proyectos a lo largo de Chile’.

Por cierto, el vocero de la agrupación ciudadana, tenía cifradas esperanzas en una señal política distinta, especialmente por parte del presidente de la Comisión. ‘Lamentablemente, no sé si a su persona le importará pero nada… me desilusiona, me decepciona. Tuvimos una reunión con él, en una instancia en que él fue a visitar directamente las dependencias de Mina Invierno. Nosotros tuvimos una reunión con él y dijo ‘Gregor, esto se va a resolver en forma integral, no se preocupen, quédense tranquilos. Voy a ser muy ecuánime y voy a ir a visitarlos a ustedes para ver el tema in situ’. Nunca cumplió esa promesa…hace un año y cuántos meses. Y las veces que solicitamos nuevamente una reunión, la negó, cuando Mina Invierno tuvo dos o tres reuniones con él. Creí que iba a tener algún tipo de objeción -pero- lo único que le molestó es que dos de sus seremi hayan votado en contra, cuando supuestamente todos tenían que votar a favor’, dijo valorando que Claudia Barrientos y Oscar Vargas tuvieron una visión más integral en la votación. ‘Esto es difícil, venía zanjado desde antes del nivel central, las presiones surtieron efecto’, remató refiriéndose a los consorcios Copec y Ultramar.

MINERA INVIERNO

El gerente general de Minera Invierno, Sebastián Gil Clasen, se refirió al recurso de protección pendiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto de la resolución del Sea que rechazó el inicio de un proceso de participación ciudadana. ‘Hay un recurso pendiente de resolución respecto de la participación ciudadana, que fue visto por la Corte de Apelaciones y cuya resolución se encuentra en acuerdo. Esto quiere decir que dentro de poco tiempo se va a conocer su resultado’.

El ejecutivo descartó que este proceso vaya a presentar un traspié. ‘Lo que nosotros estamos haciendo es enfocarnos en hacer un trabajo productivo, lo mejor posible y llevar los rendimientos de la mina a su mayor nivel de eficiencia, porque es lo que necesitamos en un momento como éste, donde los precios del carbón están pasando por un ciclo bajo y están deprimidos’, complementó.

‘En esas circunstancias lo que necesita la mina es mejorar productividad y para eso la tronadura es un método complementario. No es una solución única, es una de muchas cosas que tenemos que hacer en este momento y por eso estamos satisfechos de que se haya dado esta aprobación. La tronadura va a beneficiar el proceso productivo, va a permitir trabajar de mejor manera los materiales duros de la mina y generar menos daños en los equipos’, apuntó.

De igual modo, puntualizó que el precio del carbón habría encontrado un piso. ‘Desde hace un par de meses estamos viendo una leve recuperación. Por lo tanto, estamos esperanzados de poder salir adelante y junto con ver una mejor productividad con apoyo de las tronaduras, también ver mejores precios’.

IMPLEMENTACIÓN

A lo descrito, sigue un proceso de implementación. ‘Tenemos que licitar algunos servicios, obtener algunos permisos sectoriales como del Sernageomin, hacer una actualización de los planes de cierre de la mina, que es un requisito para poder realizar tronaduras. Por lo tanto, podríamos estar en operación con esto hacia fines de año’, dijo en referencia al mes de diciembre.

AMBIENTALISTAS

En este mismo contexto -según consigna www.radiopolar.com – Greenpeace en Chile definió como ‘aberrante la aprobación de tronaduras para la extracción de carbón en Isla Riesco’,.

La decisión ha generado diversas reacciones en las redes sociales, donde los opositores agrupados con los hashtags #NoTronaduras en #IslaRiesco han manifestado su rotundo rechazo a la aprobación que beneficia a la empresa de los grupos Angelini (COPEC) y Von Appen (Ultramar).

Greenpeace Chile también declaró al respecto, advirtiendo sobre las consecuencias que la aprobación podría conllevar, ya que ‘se trata de una zona riquísima en biodiversidad única como delfines y ballenas jorobadas, que evidentemente será impactada por el uso de explosivos’, acusó la organización.

‘Lo que han hecho las autoridades hoy es inconcebible y contra todo sentido común: El uso del carbón es uno de los principales responsables de la contaminación en Chile y del cambio climático a nivel mundial’, sostuvo Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

En ese contexto, también añadió que ‘esta es una empresa que ha enfrentado numerosas críticas por problemas sociales y ambientales, que opera casi sin fiscalización suficiente y cuyas utilidades están cayendo junto con la producción de carbón a nivel mundial. Permitir que la empresa ahora pueda producirlo a menor costo, es derechamente beneficiar a los inversionistas perjudicando la vida de todos nosotros, y en particular de los frágiles ecosistemas marino-costeros y terrestres de la Patagonia. Es impensado’.

Asimismo, declaró que lamentablemente ‘esta decisión a su vez perpetúa el uso de tecnologías obsoletas en la matriz, aumentando las emisiones, contaminando aún más las zonas saturadas donde se ubican centrales térmicas a carbón y finalmente calentando el planeta. Aprobarlo significa renegar de los compromisos que el mundo entero debe hacer para detener el cambio climático’.

El proyecto de Mina Invierno, que realiza extracción de carbón desde 2013, considera la extracción de 6 millones de toneladas de carbón anuales por un periodo de 12 años, material que sería destinado a las empresas termoeléctricas del país.

  • 3 Comments
  • 28/07/2016

Comments

    1. Pamela Suarez
      26/08/2016

      Gracias por la aclaracion. Seguramente El Gong también la reprodujo.

      Saludos

  1. TERESA
    29/07/2016

    Sin comentarios. Es una vergüenza, un desatino mayúsculo desde todo punto de vista racional y una tremenda desilusión con respecto a las autoridades que nos gobiernan o desgobiernan, ya no sé.

Comments are closed.