Polémica discusión terminó con voto favorable a instalación de centro de engorda de salmonídeos

Más de una hora se extendió el debate entre los integrantes del cuerpo colegiado. Fuente: Prensa Austral, 19 de julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Polémica discusión terminó con voto favorable a instalación de centro de engorda de salmonídeos

El tercer punto de la tabla fue el que acaparó la atención del pleno en la sesión del Consejo Regional celebrada en la tarde de este lunes. En la misma, la Comisión de Medio Ambiente, liderada por la representante de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo, pedía sancionar el pronunciamiento desfavorable respecto del proyecto denominado ‘Centro de engorda de salmonídeos, Bahía Beaufort al sureste de Islote Redondo, Isla Emiliano Figueroa, Pert 207 121 236’, correspondiente a la empresa Salmones Islas del Sur Ltda., en el contexto de la participación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La oposición propuesta por la comisión se debía a una sumatoria de antecedentes, entre los que se encontraban, en primer lugar, que en términos generales no existe información que permita establecer con certeza el destino de los residuos derivados de la actividad; la necesidad de actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo, evaluando las actividades económicas, la correspondiente sustentabilidad, la magnitud e impacto en el territorio de Magallanes; la necesidad de actualizar las políticas regionales de Turismo, Zonas aisladas y de Ciencia, Tecnología e Innovación; y finalmente, la necesidad de adecuar el reglamento que establece la evaluación estratégica ambiental con los instrumentos de planificación territorial de la región.

Opiniones

El primero de los asistentes en manifestar su opinión discordante con lo propuesto por la comisión, fue el representante de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, quien señaló que si bien aprueba que hay que actualizar la estrategia de desarrollo, mientras eso no ocurra no se puede frenar las iniciativas.

‘Yo creo que así como ocurre con el tema salmonero, también en otras actividades económicas es necesario que se plantee la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional, para ver qué queremos como región. A mí me preocupa que todas las actividades económicas que se desarrollan en la región, puedan tener pleno funcionamiento, porque es la forma de crear empleo, porque esa es la riqueza que podemos traspasar a la gente’, afirmó.

Seguidamente, sus palabras fueron respaldadas por los consejeros Antonio Bradasic y Alejandro Kusanovic, quienes se manifestaron de acuerdo en que no se le puede poner freno a las actividades económicas. Al paso de estos dichos salió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic, quien señaló que los intereses de la industria salmonera están resguardados, justamente, porque la opinión del Core no es vinculante. No obstante, pese a ello, Eterovic quiso relevar algunos elementos, como que no es menor que se trata de una de las actividades más peligrosas en materia laboral, con mayor tasa de accidentabilidad y con una tasa importante de muertes por accidentes fatales de sus trabajadores.

‘Por lo tanto, aquí hay situaciones que no están siendo abordadas como corresponde, más allá de que se cumpla con la normativa medioambiental y todo lo que se quiera decir. Pero aquí hay temas que no han sido abordados y es obligación de este Consejo pronunciarse respecto de ello’, afirmó.

Su par, Marcelino Aguayo, también se mostró de acuerdo con que la norma medioambiental es muy pobre, ya que se le debe pedir a los propios salmoneros que faciliten los medios para fiscalizar. ‘Hoy Sernapesca no tiene capacidad de fiscalización, tiene que pedirle permiso a las salmoneras, tiene que pedirle la embarcación para fiscalizar, porque no tiene Sernapesca’, precisó.

Comisión

Inmediatamente, la presidenta de la comisión, Antonieta Oyarzo, quiso realizar algunas precisiones respecto del proyecto que, según señaló, serían importantes a la hora de tomar una decisión.

‘Resulta interesante aclarar que el punto donde se ubica esta nueva concesión de empresa Islas del Sur Ltda. es la boca de un fiordo, que recibe la corriente desde Oeste a Este, por lo que aunque la empresa firme que se instalará en un punto y sólo ocupará el 18% de su concesión, el sistema de corrientes se encargará de mover materia orgánica y otros contaminantes hacia el fiordo que recibe agua glaciar y constituye un sistema estuarino’, explicó Oyarzo.

Además, especificó que en la misma zona se encuentran dos importantes hitos geográficos de la región: El Gran Campo Nevado, una importante reserva de agua dulce, además de los glaciares que son sistemas vitales para la regulación de la temperatura en tiempos de cambios climáticos; y la Reserva Alacalufes, sitio que reúne características importantes para la etnia kawésqar, y que además proyecta convertirse en un Parque Nacional.

Quien también manifestó su respaldo a la postura de la Comisión, fue el presidente de la Comisión de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Roberto Sahr, quien explicó que ‘en sucesivas reuniones mantenidas por las Comisiones de Ciencias y de Medio Ambiente, donde se analizaron temas relacionados con la salmonicultura y marea roja, las distintas instituciones invitadas nos dejaron muy claro que en la región no existe posibilidad de disponer desechos ante un desastre similar al acontecido en Chiloé y como hace algunos años sufrimos en nuestra región. Por lo tanto, es una irresponsabilidad seguir autorizando salmoneras mientras no tengamos resuelto el tema de eliminación de desechos industriales’.

Intendente

La sesión contó con la presencia del intendente, Jorge Flies, quien también intervino en la discusión. ‘Quiero mencionar algunos temas, desde el punto de vista de la autoridad y del rol que nos toca dentro del sistema. Lo que le corresponde al gobierno, y ustedes lo saben muy bien, es cumplir la ley y no podemos tener discrecionalidad en esa opinión’, señaló el jefe regional.

Posteriormente, al finalizar la reunión, agregó que ‘el proyecto acuícola llega como un proyecto aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental, donde funcionan diez servicios y que se le pide la opinión de respaldo no vinculante al Consejo, y que finalmente tiene una opinión favorable al Sistema de Evaluación Ambiental’.

Conclusión

Pese a la intención postulada por la Comisión, la iniciativa fue respaldada por la mayoría del pleno, lo que en la práctica significó que siete consejeros (Antonio Bradasic, Nicolás Gálvez, Tolentino Soto, Francisco Ros, José Soto Passek, Alejandro Kusanovic y Antonio Ríspoli) votaran en contra de la petición de la Comisión de Medio Ambiente, de emitir un pronunciamiento desfavorable ante la ejecución de la iniciativa. A favor de este pronunciamiento, se manifestaron los consejeros Antonieta Oyarzo, Dalivor Eterovic, Marcelino Aguayo, Rodolfo Moncada y Roberto Sahr, mientras que Patricia Vargas se abstuvo de la decisión.

– A favor de la iniciativa votaron los consejeros Antonio Bradasic, Nicolás Gálvez, Tolentino Soto, Francisco Ros, José Soto Passek, Alejandro Kusanovic y Antonio Ríspoli

Un centro de engorda se proyecta instalar en la bahía Beaufort, en el sector de las islas Wollaston.

Carolina Ruiz Alvarado

  • No Comments
  • 20/07/2016