Reclaman a Gobierno demora en constitución de Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta

Hoy está siendo derivado a Santiago, lo que provoca una sobrecarga en el sistema. Fuente: El Nortero, 11 de julio de 2016.


A cuatro años de la creación de la nueva institucionalidad medio ambiental en Chile, en Antofagasta aún no se ha constituido el Primer Tribunal Ambiental, por lo que la diputada Marcela Hernando hizo un llamado al Gobierno para que acelere el envío de los jueces que dirigirán el organismo en la región, principal traba para su establecimiento en la zona.

La congresista recordó que todo lo que tiene que ver con la competencia territorial del tribunal, que abarca desde Arica hasta Coquimbo, hoy está siendo derivado a Santiago, lo que provoca una sobrecarga en el sistema.

En una respuesta a un oficio parlamentario que Hernando hiciera llegar al Ejecutivo, la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez, indicó a la legisladora por Antofagasta que la gran cantidad de requisitos y escasez de especialistas en Derecho Ambiental residentes en la zona demoró la gestión. ‘Dado lo dificultoso de los procesos de selección, nuestro gobierno se encuentra analizando las diversas propuestas de la Exma. Corte Suprema, estimando apropiado avanzar en la medida que poseamos la convicción de hacer llegar al Senado propuestas que cumplen con las exigencias de mérito que establece la ley N° 20.600’, señala la personera.

‘La respuesta que llega repite los argumentos de siempre, que no hay personas que cumplan con los requisitos. Sin embargo existe una terna que ya pasó ese análisis y está en condiciones de ser enviada pero han pasado meses en que el ejecutivo no la ha mandado al Senado, así es que yo hago un llamado, nuevamente al ejecutivo, para que apure el proceso’, instó la diputada.

Hernando recordó que según lo planificado por la ley, el Tribunal Ambiental de Antofagasta debió iniciar sus operaciones en junio de 2013. En abril de 2014, el Consejo de Alta Dirección Pública remitió a la Corte Suprema las nóminas con los candidatos. El 16 de septiembre de ese año, el máximo tribunal conformó la lista de cinco integrantes para nombrar tres cargos: dos titulares de abogados y el suplente de ciencias. El 4 de marzo de 2015 se completó la cinquena para suplente de abogados.

‘Son tres tribunales ambientales en el país, y donde más se concentran las causas, los reclamos y los proyectos que tienen que ver con el medio ambiente es en la zona norte precisamente y es inverosímil que hayan pasado tantos años y todavía no tengamos un tribunal ambiental porque no tenemos el nombramiento de a quién le correspondería dirigirlo’, lamentó la parlamentaria, indicando que una vez presentada la terna se requiere un acuerdo de tres quintos de los senadores en ejercicio.

Comments are closed.