Representantes de Los Ríos participaron en encuentro nacional sobre uso de leña

Ministros analizaron los desafíos de la Política Nacional. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 5 de julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Representantes de Los Ríos participaron en encuentro nacional sobre uso de leña

El Comité Interministerial de la Leña realizó el encuentro nacional “Leña, Calor del Sur”, con el objetivo de difundir la Política Nacional de Leña. La actividad fue realizada en Osorno y en ella participaron representantes de Los Ríos y de otras seis regiones del país.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que se debe avanzar en el buen uso de la leña y sus derivados. Destacó que en esa línea los aspectos de trazabilidad son imprescindibles. “Tenemos que saber de dónde viene la leña que consumimos. No le hace bien al medioambiente ni a la salud de las personas consumir leña húmeda. Tenemos que utilizar artefactos que no tengan impacto negativo y, además, modificar nuestras propias conductas”, explicó.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que la mala calidad del aire que registran ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, entre otros centros urbanos del país, hacen necesario que esta problemática sea abordada con un enfoque multisectorial y una perspectiva de Estado. “Para establecer una buena política, hay que mirar a la cadena completa: desde la producción hasta los consumidores. La leña seguirá teniendo relevancia en Chile, como ocurre en países más desarrollados que el nuestro”, expresó.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que se trabaja para hacer de los subsidios de aislación térmica para las viviendas un instrumento con mayor profundidad y cobertura. “A lo que se suman incentivos para el recambio de equipos que permitan migrar hacia mejores tecnología”, dijo. Mientras que Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, manifestó que la institución ha realizado un trabajo en toda la cadena de producción, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad.

  • No Comments
  • 05/07/2016