Revelan los puntos más expuestos a una catástrofe en la provincia de San Antonio

“Chile Prevenido”, una herramienta digital de la Onemi, permite identificar si su casa está en riesgo de tsunami, incendio forestal o erupción volcánica. Fuente: Lider de San Antonio, 10 de Julio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Revelan los puntos más expuestos a una catástrofe en la provincia de San Antonio

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reveló esta semana un moderno mapa denominado “Chile Preparado”, que muestra los principales desastres naturales a los que está expuesta la provincia de San Antonio y el país.

Por razones geográficas, el Litoral de los Poetas no presenta riesgo de erupción volcánica, pero sí de tsunami.

En la herramienta están identificados los sectores inundables en cada comuna de la provincia y también los lugares denominados como “Puntos de Encuentro”, es decir que están sobre los 30 metros de altura.

En Algarrobo se contabilizan al menos 21 zonas seguras, en El Quisco otras 19, en El Tabo 8, en Cartagena 11, en San Antonio 12 y Santo Domingo 7.

Información como esta ya estaba disponible en las páginas de las municipalidades y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) en complejos formatos. Este servicio, en cambio, permite ingresar la dirección de su casa y saber qué tan expuesto está a los riesgos de la naturaleza.

Félix Fuentes, coordinador provincial de Protección Civil, llamó a la comunidad a revisar el sitio y adoptar planes de contingencia en caso de una catástrofe, especialmente una salida del mar.

“Esta información estaba en la página web de cada una de las municipalidades, pero ahora es más amigable. La idea es que la gente pueda prepararse y sepa qué hacer en caso de un desastre, que tengan un lugar de encuentro y las medidas de seguridad”, indicó.

Incendios

El buscador también informa sobre los peligros ante un eventual incendio forestal. En la provincia hay al menos dos puntos críticos.

El primero en la parte alta de Algarrobo, y el segundo entre avenida Cartagena, en la comuna del mismo nombre, y Lo Gallardo, en San Antonio.

De acuerdo a los datos proporcionados por Onemi, esta delimitación se hizo en base a la frecuencia de siniestros que se originan en la temporada estival.

De esta forma, los sectores periféricos de San Antonio y Cartagena están catalogados como “densidad alta” por haber presentado más de diez incendios el último verano, según las estadísticas de Conaf.

En segundo lugar, están los de “densidad media”, es decir con menos de diez focos por temporada.

Gran parte de los sectores rurales de Santo Domingo y las localidades de Cuncumén y Leyda, en San Antonio, están dentro de este indicador.

¿Cómo saber si donde vivo hay algún peligro? Ingrese a www.onemi.cl y busque su dirección o sector en el mapa.

Aprenda a usar el programa aquí

Más vale prevenir que curar.

2 son los principales riesgos de la provincia: tsunamis e incendios forestales.

Jesús Farías Silva

 

  • No Comments
  • 11/07/2016