Salmoneras ven fuerte caída de producción ante eventual retraso de norma sanitaria

Cerca de 17 compañías deberán entregar su primera declaración de planes bajo nuevos estándares de menor densidad de producción. Fuente: Diario Financiero, 15 de julio de 2016.


Un complejo escenario está viendo la industria salmonera porque la implementación de algunas de las normativas del nuevo reglamento sanitario podrían afectar directamente a las futuras producciones reduciéndolas fuertemente. De aquí a marzo de 2017 se espera que cinco barrios, donde funcionan 17 empresas, tengan que declarar su intención de siembra bajo una normativa más estricta. De ellos dos ya habrían informado en este sentido a la Subsecretaria de Pesca. Esto implica cine estas firmas tendrán que ajustar su producción a las nuevas densidades especificadas, porque la primera etapa de implementación del nuevo reglamento redujo la cantidad de peces permitidos por jaula de 11 kg por m3 a 8 kg. Sin embargo las otras medidas que permiten a la industria optar a mayores niveles de producción a cambio de diversos ajustes, como ajustes a la distribución de las siembras por macrozona y el cumplimiento de estándares sanitarios, siguen pendientes por parte de la autoridad, pues están en elaboración previo a su presentación ante el Consejo Nacional de Acuicultura. Lo anterior podría suceder durante agosto, para luego seguir su trámite y entrar en vigencia en marzo próximo.

Para Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, este es un buen camino pero aún no está asegurada la implementación de la normativa. «Confiamos en que los plazos que se nos han dado se cumplan, porque mientras las cosas no estén, siempre pueden surgir imponderables, en todo caso entendemos que existe la voluntad de la autoridad, porque si nos quedáramos sólo con lo hecho hasta ahora se va a producir en cantidades muy menores o en cantidades mayores pero con densidades muy bajas y con costos muy elevados de producción», dijo el dirigente gremial.

Estudio exhaustivo

En la otra vereda y aunque estos cambios no requieren tramitaciones legales, ha surgido una preocupación a nivel parlamentario que se ha reflejado en el interés por discutir a fondo el nuevo reglamento sanitario.

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rahindranath Quinteros, pidió al Ministerio de Economía y a la Subsecretaria de Pesca que den a conocer el nuevo reglamento para estudiar bien los efectos que pudiera traer. «Creo que sí hay que mirarla en detalle y conocer cuáles son las medidas que se van a regular y es conveniente que Economía nos la dé a conocer antes de implementarlas, mientras más luego se converse, más pronto se podrá implementar», dijo el senador, lo que podría alterar el cronograma con el que trabaja el gobierno.

Lourdes Gómez


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.